Una emotiva fiesta de navidad realizó el SSVSA para los niños y adolescentes del Programa Niños y Adolescentes con necesidades especiales de Salud del Hospital Carlos Van Buren en el Club de Campo de la institución ubicado en Quebrada Verde en Valparaíso.

La actividad que contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Eugenio de la Cerda Rodriguez y el Director del Hospital Carlos Van Buren Dr. David Gutierrez incluyó a las familias de los niños acogidos al programa, quienes pudieron disfrutar de una jornada de esparcimiento en dependencias del SSVSA.

El programa Naneas atiende a más de 90 niños y adolescentes con necesidades especiales d atención en salud en el Hospital Carlos Van Buren su misión es apoyar a la familia para fortalecer habilidades y capacidades personales de cada niño y adolescente con especialidades en salud, involucrado en la intervención sanitaria para facilitar su participación social y como objetivo mejorar la calidad de vida en salud.

Entre las patologías que cubre el programa se encuentra la parálisis cerebral, genopatías, enfermedades genéticas, síndrome de Down asociada a otras enfermedades, epilepsias refractarias, pacientes con daño pulmonar crónico con apoyo ventilatorio. Muchos de ellos, son niños que necesitaban hospitalización, sin embargo gracias al programa Naneas ahora se pueden manejar de la casa, pero con un acompañamiento o seguimiento.

Es por este motivo que el plan de trabajo del programa se enfoca en un trabajo individual, de acuerdo a las necesidades de cada paciente cuidando, educando, acompañando y estimulando el desarrollo de la autonomía y participación social del paciente y su familia.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Eugenio de la Cerda destacó que: “El Hospital Carlos Van Buren ha creado un policlínico que funciona desde el año 2016, para atender a los pacientes del Programa NANEAS, el que está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales que considera médicos, dentistas, asistentes sociales, nutriólogos, kinesiólogos, psicólogos que entregan una atención integral a sus pacientes y un avance que es increíble para ellos”.

La autoridad de salud manifestó: “Da una felicidad muy grande apoyar este programa porque ellos son los primeros beneficiarios de lo que nosotros pensamos de cómo debe ser la atención de salud, porque nos debemos siempre a nuestros usuarios, en este caso en especial, a estos niños y sus familias que se acogen a la gran familia hospitalaria y al equipo de Naneas en especial. Es por eso, que vamos a seguir avanzando en la continua implementación de este tipo de actividades y programas”.

Atención multidisciplinaria

El encargado del Programa Naneas, el pediatra Rodrigo Soto indicó que la atención del programa es multidisciplinaria a las patologías crónicas que enfrentan los niños. “Tenemos el ingreso de una hora para el paciente y en ese momento se evalúa de pie a cabeza desde el asistente social, nutriólogo, broncopulmonar, cirujano digestivo y todos los profesionales que están involucrados. Es importante que en sola una visita el paciente sea visto por varios profesionales, ya que eso ahorra visitas al hospital. Hay que considerar que estos niños tienen entre cuatro o más patologías, lo que significaría que tuvieran que venir al hospital en todas esas ocasiones, pero con este programa de una sola visita lo ven todas los especialistas”.

Uno de los casos que recibió el Programa Naneas fue el de Eduardo Garzón y su hijo. Garzón es un ciudadano colombiano que llegó a Valparaíso desde Bogotá, a encontrar nuevas y mejores opciones de vida para su hijo Simón de 7 años quien sufre de parálisis cerebral.

“Llegamos a Chile con expectativas altas porque tenemos a nuestro hijo en situación de discapacidad. Él llegó a Chile con 6 años pesando 11 kilos, porque en Colombia a pesar de su situación de discapacidad no teníamos acceso a especialistas”.

En Colombia, Simón Garzón comía sólidos a lo que Eduardo Garzón cuenta: “Llegando a Chile le continuamos dando comida y tuvimos que llevarlo de urgencia al hospital, el quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y todos los especialistas —en menos de un menos— lo atendieron en el hospital Carlos Van Buren, todos aquellos que en Colombia no lo vieron”.

El equipo médico del Hospital Carlos Van Buren detectó que Simón no podía ingerir alimentos por la boca y que tenía que ingerir su comida vía sonda gástrica. “Luego de eso ingresamos al programa Naneas y el Hospital Carlos Van Buren nos entregó todo el apoyo integral y un acompañamiento no solo para la salud de mi hijo, sino también a la familia. No lo dejaron salir del hospital hasta que le hicieron todos los exámenes para poder determinar que tenía mi hijo”, cuenta Garzón.

El papá de Simón continua relatando “A mitad de año Simón ya estaba pesado 19 kilos y hoy está pesando 23, la calidad de vida cambió para mi familia. De verdad somos muy agradecidos porque viajamos de tan lejos para venirnos a radicar y encontrar una calidad de vida para mi hijo y mi familia. Agradecemos al Hospital Carlos Van Buren porque nos dieron la mano en todo y en todos los programas” —y agregó— “Mi hijo es otro, de verdad, desde que entró al programa Naneas, le doy las gracias al Hospital Carlos van Buren, porque acá prima la vida y los niños antes que cualquier situación económica que tenga la familia”.