En el marco del convenio de Transferencia de Recursos y Colaboración que se desarrolla entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la Dirección General de Aeronáutica Civil, se realizó el taller “Meteorología como herramienta para la agricultura”, en el que participaron 31 agricultores de las Provincias de San Felipe y Quillota. El objetivo de esta actividad era entregar conocimientos a los campesinos de la región, para que tuvieran una visión de cómo funciona la atmosfera y de cómo esta puede influir en la producción rural.

Durante los dos días en que se desarrolló la actividad, los campesinos que asistieron participaron de distintas exposiciones enfocadas en las variables meteorológicas, como las olas de calor, las sequías, las heladas, los cambios en el viento y las precipitaciones. Además, entendieron de qué manera se pueden predecir los fenómenos climáticos y las consecuencias que estos tienen para los cultivos.

La productora de paltas y duraznos de la localidad de Lo Campo, en la comuna de Panquehue, Guillermina Hidalgo, fue una de las agricultoras que participó del taller y aseguró que “encontré que el taller fue muy útil y educativo, ya que te explican cosas que uno ve todos los días en el campo, pero no sabe cómo ocurren. En mi caso personal me gustó mucho y me gustaría que INDAP continuara realizando estas actividades, que nos ayudan a ser mejores agricultores”.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó la actividad que buscaba perfeccionar los conocimientos de los agricultores y aseguró que “está muy claro que el cambio climático llegó para quedarse, lo que significa que las condiciones para la agricultura ya no son las mismas que hace años atrás, entonces es muy importante para el Ministerio de Agricultura que los usuarios se capaciten y estén preparados para enfrentar los fenómenos climáticos que pueden dañar sus actividades productivas”, expresó la autoridad regional.

En la provincia de San Felipe, el taller se realizó en el Club Árabe de San Felipe, mientras que, en Quillota, la actividad se llevó a cabo en Hotel Open.