Uno de los principales problemas que afecta a la localidad de Colliguay en la Región de Valparaíso es la falta de agua, es por eso que INDAP, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso están trabajando en la tercera etapa sistema de conducción para la acequia Corral Viejo. El objetivo de este proyecto es tener un sistema que permita un mejor uso del agua para que los campesinos del sector tengan más facilidades para desarrollar la agricultura.

Antes de que se iniciaran las obras de construcción, la comunidad del sector sufría por la pérdida del recurso hídrico, ya que contaba con un sistema de conducción de acequias de tierra que presentaban una gran permeabilidad, lo que no permitía un uso óptimo del agua.

El proyecto tiene contemplado un sistema de conducción de mil metros de longitud utilizando tuberías de P.V.C. Además, la obra incluye la instalación de 3 válvulas que permitan regular el paso del agua desde la tubería matriz y 21 válvulas de compuerta de cierre. La inversión para construir el nuevo sistema es de más de 123 millones de pesos, en donde el convenio INDAP-GORE aportan el 95%, mientras que el porcentaje restante lo ponen los agricultores beneficiados.

El representante de los agricultores beneficiados, Manuel Amador Olguín, comentó el proyecto y aseguró que “acá en la comunidad estamos todos muy felices con esta nueva conducción, esto es muy positivo y que antiguamente el agua dejaba de llegar de forma constante a partir de noviembre, pero ahora con estas obras vamos a tener mucha más agua durante todo el año, asique estamos muy agradecidos con lo que está haciendo INDAP”.

El Director Regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, se refirió a las obras que se está construyendo en Colliguay y afirmó que “El cambio climático está afectando a toda la región, en esta época del año cada vez es más difícil regar, es por eso que El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está invirtiendo en proyectos que entreguen soluciones concretas a los agricultores. Además, el trabajo que se está realizando junto al Gobierno Regional, ha tenido consecuencias muy positivas para nuestros usuarios, así que estamos muy felices con lo que se está haciendo”, expresó la autoridad regional.

Antes de abril de 2019, el convenio INDAP-GORE, pretende finalizar la construcción de 17 nuevos sistemas de conducción en toda la región de Valparaíso, además de la instalación de un sistema de paneles solares que permita mayor facilidad para regar.