Gabriel tiene 4 meses y, pese a su corta edad, pudo percibir y disfrutar una mañana distinta junto a su mamá, quien se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Ello, puesto que hasta la sala cuna “Mi Casita”, establecimiento de la red Integra que se encuentra ubicado al interior de este recinto, llegaron representantes de la institución de educación parvularia para compartir con la comunidad educativa y celebrar junto a ellos la navidad.
“Mi casita” es el nombre de la sala cuna de Integra, en convenio con Gendarmería de Chile, en donde los niños y niñas que permanecen junto a sus madres privadas de libertad encuentran un espacio de bienestar y aprendizaje.
Al igual que Gabriel; Fernanda, Monserrat y Javiera también son parte de esta modalidad educativa no convencional que administra Fundación Integra en el marco de un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile que busca brindar educación, estimulación y cuidado a los niños y niñas hasta los 2 años de edad que permanecen junto a sus madres recluidas en recintos penitenciarios.
Camila Leal, mamá de Gabriel, valoró esta instancia de celebración para los niños y niñas y señaló que “me parece súper bueno, y agradezco a las personas de Integra porque nos sacan del espacio carcelario y nos hacen vivir otras experiencias nuevas. Se agradece porque no cualquiera viene a este lugar a entregar regalos; uno igual se siente sola en este lugar y sobre todo con tu hijo, el único que te acompaña es tu bebé, aparte estás aquí con el apego, en vez de estar sola estás con él, entonces se agradece harto la compañía y los regalos”.
Por su parte, la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, explicó que “estamos muy contentos de poder celebrar la navidad en este espacio, compartiendo con los niños y sus mamás en esta fecha que es tan especial. La sala cuna Mi Casita cumple un rol fundamental en este espacio ya que garantiza a los niños y niñas condiciones de bienestar para que puedan aprender y desarrollarse de manera adecuada; involucrando activamente a sus mamás, favoreciendo el rol parental y los ambientes bientratantes”.
En tanto, ell Director regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que "resulta tremendamente significativo y se agradece este apoyo de Integra para poder entregarle a los niños en esta fecha tan especial, como lo es la Navidad, un momento de regocijo y alegría y que así se sientan integrados en esta Fiesta. No hay que olvidar que nuestras internas, pese a estar en reclusión, siguen cumpliendo un rol sumamente potente en materia de maternidad".
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.