Para disfrutar de las vacaciones no necesariamente hay que salir de la ciudad, sino que a veces en el mismo lugar de residencia se pueden desarrollar interesantes actividades, a bajo costo y que suelen ser muy entretenidas para los niños y niñas.

Disfrutar en familia, apostar por el juego libre y realizar actividades que estimulen la creatividad son algunas de las recomendaciones para disfrutar las vacaciones en casa

Lo importante es que este periodo venga romper la rutina del año, que los niños y niñas tengan espacio para el descanso, el juego libre y mucho mejor si estas actividades las pueden desarrollar junto a los padres, madres o adulto a cargo, pues así todo aprendizaje asociado será sin duda más significativo por el factor emocional que implica desarrollar iniciativas con quienes se quiere.

“Trasvasijar elementos líquidos y sólidos, como por ejemplo jugar con agua y tierra; disfrazarse para interpretar diversos roles; elaborar cuentos con material de desecho; desarrollar actividades como los juegos de fonoarticulación donde a través de palabras y repeticiones de las mismas los niños y niñas desarrollan el lenguaje, son algunas de las actividades que las familias pueden realizar y que además de ser entretenidas pueden aportar al desarrollo de la sensorialidad, la seguridad y la creatividad en sus hijos e hijas”, sostuvo Marcela Pino, educadora de párvulos y Directora del jardín infantil “Burbujita” de Valparaíso.

El llamado es que este periodo de descanso y entretención se nutra de espacios de exploración, observación y sobre todo de compartir. Un espacio donde los celulares queden de lado y se apueste por las salidas a las plazas, por el juego al aire libre que trae consigo la oportunidad de incorporar múltiples aprendizajes de manera paralela.

Para mayor información sobre los programas de atención de la JUNJI Valparaíso puede llamar al 322174438 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también se puede visitar en Alvarez 646, Tercer Piso Viña del Mar.