INDAP en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, trabajan para ayudar a los campesinos a enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región. Es por eso que se está realizando en la comuna de Santa María la construcción de una nueva bocatoma para el canal El Zaino, además de un nuevo sistema de conducción que permite aprovechar el agua de manera más eficiente.

Las obras son financiadas gracias a la quinta etapa del convenio INDAP – GORE y tienen un costo total de 145 millones de pesos, en donde el 5% es un aporte de los agricultores beneficiados y el otro 95% corre por parte del convenio. La nueva bocatoma será de tipo tirolesa en hormigón armado y el nuevo sistema de conducción estará dividido en dos partes, la primera con una longitud de 642 metros y la segunda de 432 metros, ambas partes con tuberías HDPE de 15 pulgadas de diámetro.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó el desarrollo del proyecto de riego, y aseguró que “Las obras que se están realizando en varios puntos de la Región de Valparaíso, están totalmente enfocadas en ofrecer una mejor calidad de vida para todos los miembros de la agricultura familiar campesina, es por eso que seguiremos trabajando para darle una mano a todos los agricultores que luchan contra la falta de agua”, expresó la autoridad regional.

Antes que se empezara a trabajar en este proyecto, los agricultores del sector ya contaban con tuberías para transportar el agua, sin embargo, estas estaban desacopladas y no tenían un funcionamiento óptimo.

El representante de los regantes beneficiados, Marco Aguilar, aseguró que “todos los miembros de la comunidad estamos muy agradecidos, ya que todos logran de alguna manera salir adelante con estas obras, además no es la primera vez que INDAP nos ayuda, ya que años atrás también trabajaron para facilitar la construcción de tranque”.

Esta obra de riego, es una de las 17 que componen la quinta etapa del convenio INDAP- Gore, y se espera que durante los primeros meses de 2019 esté finalizada.