Una reciente encuesta del Ministerio de Vivienda “Percepción de Calidad de Vida Urbana” arrojó que un 76% de la población urbana del país percibe que las viviendas sociales tienen un impacto positivo en la calidad de vida de su comuna y su barrio. Este año las soluciones habitacionales que están bajo el subsidio automático de integración DS19 se construirán con una serie de características que las harán más confortables y sustentables.
En las viviendas con subsidio DS19 conviven en un mismo conjunto habitacional familias de sectores medios y de menores ingresos.
La cooperativa Conavicoop es una de las empresas que lideró la asignación de cupos para construir viviendas sociales en 2019. En total, el programa de integración social y territorial que impulsan los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), adjudicó seis nuevos proyectos a la cooperativa, la mayoría en la Región Metropolitana. El DS19 busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio, en zonas con demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias de menores ingresos y de sectores medios, en barrios con buena localización y cercanos a servicios, con estándares de calidad, equipamiento y áreas verdes.
Los proyectos desarrollados por Conavicoop bajo el subsidio de integración, contemplan:
- Ventanas con termopanel en living comedor y dormitorios. Estas son efectivas para aislar el ruido, el frío o calor.
- Alta eficiencia energética en muros.
- Griferías eficientes con aireadores que permiten ahorro en el consumo de agua.
- Amplias áreas verdes con plazas interiores.
- Juegos infantiles modulares.
- Bancas de hormigón y mesa de ajedrez.
- Áreas para deporte con máquinas de ejercicio.
- Iluminación fotovoltaica.
- Áreas inclusivas para personas con movilidad reducida.
El presidente de la Cooperativa Conavicoop, Juan Pablo Román, destaca que Conavicoop trabaja con empresas constructoras que tienen excelentes estándares constructivos, con valores asequibles en sus viviendas, con sistemas de apoyo público y privado, promoviendo la integración social y la dignidad de las personas, en donde existen costos que corresponden a la construcción y los servicios propios de la ejecución de un proyecto habitacional.
“Estamos muy contentos con el trabajo de construcción que entrega viviendas inclusivas y poder así ayudar con un espíritu cooperativo, a las familias chilenas”, señaló Juan Pablo Román.