Chilquinta activó la primera etapa de su plan de electrificación domiciliaria en Laguna Verde, por la ruta vial F-98 G, entre la Subida El Progreso y la Ecoferia.

Dentro de poco, alrededor de 180 hogares estarán conectados una red eléctrica segura y eficiente en el sector de Curaumilla, Laguna Verde. Esto gracias a un proceso de regularización eléctrica que lleva a cabo Chilquinta Energía.

Este viernes, autoridades y representantes de la empresa distribuidora recorrieron las nuevas instalaciones, a través de las cuales treinta familias ya cuentan con el nuevo servicio. “Estoy favorecida por la luz de Chilquinta, muy feliz de que haya llegado a este lugar y (quiero) agradecer a todos por la mejor calidad, por pagar menos. Tenía energía particular y pagaba el doble”, dijo Anita Concha, una de las residentes intervenidas.

“Para Chilquinta es motivo de gran alegría el día de hoy entregar esta primera etapa de urbanización eléctrica que constituye red de media y baja tensión que va poder dar suministro a nuevos clientes, son más de 3 kilómetros los que se han construido. Estamos muy contentos porque creemos que estamos ayudando a mejorar las condiciones de seguridad. Nuestro compromiso como empresa es seguir avanzando con las redes para ir captando a los clientes que naturalmente, previo a ello requieren regularizar sus instalaciones interiores”, explicó el Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales.

Para llevar a cabo este plan más de 300 postes fueron instalados, en el marco de los trabajos asociados a la primera fase de la Etapa 1.

Mejores condiciones

“Cuando vinimos como Gobierno Regional hace unos meses a la zona de Laguna Verde, con el Intendente, la Gobernación y una serie de servicios, nos comprometimos a muchas cosas, dentro de éstas estaba precisamente la seguridad de los vecinos respecto del suministro eléctrico. Hoy estamos dando un paso muy importante, aún no está terminado, nuestra proyección es llegar a todos los vecinos de Laguna Verde”, agregó el Secretario regional Ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec.

Etapas del plan de regularización eléctrica de Laguna Verde

El proceso consta de tres etapas: esta primera etapa, inaugurada parcialmente, más las Etapas 2 y 3, que se extienden por el denominado Camino al Faro. Estas últimas, actualmente con temas de regularización pendientes, porque se trata de una vía particular.

“Es un problema que se venía arrastrando hace alrededor de 10 años, para el que nos comprometimos como Gobierno solucionar y ahora estamos dando el vamos a la primera fase. Son tres grandes etapas y hoy estamos poniendo la primera piedra de esto. Agradecemos el trabajo de los vecinos sobre todo y de la coordinación de los servicios, Chilquinta que está muy comprometida con la comunidad y Conafe, ya que ellos dieron el visto bueno para ingresar a los espacios. Este trabajo debe continuar con los vecinos”, destacó el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso, Sebastián del Hoyo.