Antes de construir cualquier casa, escuela o edificio, lo primero que debe hacer una constructora es llamar al Técnico Topógrafo. Este profesional que se encarga de estudiar la forma real de la superficie terrestre, determinando las características del terreno y entregar las bases del trabajo de construcción: calcular materiales, prevenir riesgos ante terrenos inestables o controlar la ejecución de la obra.

Según datos de mifuturo.cl, es una de las carreras técnicas con mayor empleabilidad al primer año de egreso (81,7%) y menos matriculados.

Leonardo Larenas, docente de Técnico Topógrafo de DuocUC sede Alameda, explica que “si quiero construir un camino, hay que diseñarlo en una superficie terrestre y el primer dato que necesito es la forma de la tierra donde se va a construir. Eso es Topografía”.

Por esta razón, el topógrafo es un profesional outdoor, que viaja constantemente a lo largo del país, involucrándose en todo tipo de industrias. Desde construcción, pasando por el área forestal, minería, el patrimonio y la cartografía.

Francisco Durán, titulado de Técnico Topógrafo de DuocUC sede Alameda, aclara que “el trabajo en terreno es versátil, bastante divertido. Se trabaja bajo presión siempre, porque tú eres el que tiene que dar el inicio de algunas actividades”.

Un trabajo tecnológico

El topógrafo trabaja con tecnología de punta constantemente. GPS, drones, lectores laser y software especializados son parte del trabajo diario del topógrafo.

Erik Cifuentes, titulado de Técnico Topógrafo, explica que “en este momento vemos términos como geomática, tecnologías geoespaciales, software de control. Un salto tremendo en tecnología de avanzada y todo indica que ese será el camino a seguir”.

De hecho, Larenas afirma que “con toda esta tecnología, el Topógrafo pasa a ser cada vez más un profesional digital”.

Carrera con futuro

De acuerdo a datos entregados por el sitio mifuturo.cl, la carrera de Técnico en Topografía posee un ingreso promedio de $952.964 al quinto año de egreso, con una empleabilidad del 81,7% al primer año de egreso.

Además, posee solo 1.349 matriculados en todo Chile, y el año pasado se titularon solo 284 personas. Convirtiéndose así, en una profesión cada vez más cotizada.