En el marco del programa Acción en Comunidad de FOSIS Región de Valparaíso, la Junta de Vecinos El Quillay II de Villa Alemana recibió recursos para la implementación de iniciativas comunitarias, las que contempla la compra de equipamiento para su sede social, y así poder realizar reuniones, eventos y actividades que generen beneficios para esta comunidad, que cuenta entre sus vecinos con familias damnificadas del mega incendio ocurrido en Valparaíso, el 2014.

El Programa Acción de FOSIS, en su línea de Fortalecimiento de la Autogestión, contribuye al bienestar de una comunidad a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales, que por medio de la autogestión de recursos puede dar solución a un problema o vulnerabilidad que los afecte.

Luis Rivera Caneo, Director Regional de FOSIS Valparaíso destaca la organización de la Junta de Vecinos El Quillay II de Villa Alemana, quienes decidieron invertir recursos en equipamiento. “De esta forma, le están dando un tremendo vuelco a la realidad que tenía la Junta de Vecinos gracias a estos fondos, lo que les va a permitir, no solo tener equipamiento para realizar sus actividades, sino lo que creemos más importante, es darle vida al sector a la Villa, y a mover a otros vecinos para que se comprometan con las iniciativas comunitarias, porque ellos están dando el ejemplo que cuando hay unión se pueden arreglar las cosas”.

La Junta de Vecinos de El Quillay II se constituye de 70 familias, en las que se encuentran personas damnificadas del gran incendio de Valparaíso que ocurrió en abril del 2014, los que decidieron recomenzar sus vidas en este conjunto habitacional, y que, con la participación de proyectos como el del Programa Acción de FOSIS, buscan consolidarse como comunidad organizada.

Para el presidente de la Junta de Vecinos El Quillay II, Jorge Ceballos, la ejecución de este proyecto “resolvió un gran problema, nuestra sede no estaba implementada de ninguna manera, no había mesa, ni sillas, no había una cocina para calentar agua. Entonces era muy difícil para los vecinos participar de las reuniones, organizar talleres, ya que no estaban las condiciones dadas para esto. Con el proyecto FOSIS vimos una manera de implementar la sede, hoy día con todo lo que se ganó, con todo lo que se compró, las condiciones han subido un 100%. Ha sido de maravilla, los vecinos están contentos, 70 familias que hoy día pueden participar, que pueden usar la sede de una manera que antes no podíamos”.

En esta instancia, Villa El Quillay logró equipar su sede vecinal, que tiene una antigüedad de dos años, con recursos entregados por FOSIS por $2.000.000 para la compra de mesas, sillas, lavaplatos, horno, cocina, congeladora, conservadora y toldos, entre otros insumos necesarios para contribuir a la organización de la comunidad y participación de sus vecinos.