Inaugurado a mediados del mes de agosto del año pasado el jardín y sala cuna Umanga Riki Riki de Isla de Pascua es uno de los 10 centros educativos de Fundación Integra en los que se desarrolla el programa estival “Vacaciones en mi Jardín”.

Más de 500 niños y niñas son los que participan esta temporada del programa que se extenderá hasta el 22 de febrero y que se desarrolla en 10 jardines infantiles de la región, 9 del continente y Umanga Riki Riki de Isla de Pascua.

Experiencias entretenidas, con foco en la recreación y el bienestar de los niños y niñas, caracterizan a este programa; el que es muy valorado, especialmente, por los padres que trabajan y se ven impedidos de brindar unas vacaciones a sus hijos.

Así lo explica, Stephanie Collado, mamá de Agustín; “son súper buenas, porque me dan tiempo para hacer mis cosas y él además se puede divertir en este rato que yo puedo salir; tienen mucha entretención, no se aburre y de repente cuando lo quiero ir a buscar, no se quiere ir; entonces se divierte harto y lo cuidan muy bien”.

Variadas experiencias, guiadas bajo el cariñoso cuidado de los equipos educativos de Fundación Integra marcan el día a día del programa; que ha sido todo un éxito este año, con mucha asistencia de niños y niñas, como lo cuenta Patricia Varela, Jefa de Cobertura y Proyectos de Fundación Integra.

“Hemos tenido una bonita temporada, hemos tenido altísima asistencia, los niños están yendo todos los días; y como es verano, queremos que sea marcadamente estival, hay harto juego de agua, tenemos la presencia de un mago, un músico que también tenemos en los talleres, una puesta en escena de una compañía que hace actividades más vinculadas al arte, a la expresión corporal, con lo que buscamos tener una parrilla centrada en el bienestar y en la recreación; queremos que esto sea lo más parecido a haber estado de vacaciones en la casa y en eso los equipos se han dispuesto para poder ofertar diariamente actividades recreativas, donde el bienestar está presente, donde el vínculo entre los niños y el adulto también sea muy relevante; así que estamos contentos, con harto despliegue territorial, harto despliegue de nuestros equipos regionales, lo que nos asegura poder contar con las condiciones necesarias para poder hacer del verano en el jardín un momento recreativo, entretenido y que ojalá los niños lo recuerden como una experiencia alegre en su vida”.

En Isla de Pascua, en tanto, a las actividades propias del programa se suman experiencias con foco en el proyecto curricular del jardín, que tiene acento en la lengua, la cultura y la relación cuidadosa con el ambiente natural. Es por ello que se ha incluido, por ejemplo, un taller de arte Rapa Nui, como lo cuenta, Nataly Vergara, directora para el programa del centro educativo.

“Desarrollamos actividades recreativas basadas en el juego, tenemos un taller de arte Rapa Nui, ese taller va tres veces a la semana, la persona que lo hace trae plantillas echas en cholguán de Moko de Honu, entonces ellos las pintan, las decoran; hemos hecho actividades con masa, con pintura, actividades de agua por el calor, también estamos haciendo tardes recreativas con videos culturales de la isla; los papas han recepcionado todo súper bien, con mucho agrado, bien respetuosos, les ha gustado el funcionamiento, hemos hecho buenas actividades, los niños lo han pasado bien, lo han disfrutado”.

Son más de 500 los niños y niñas, de los cuales cerca de 50 pertenecen a Isla de Pascua; los que esta temporada disfrutan de sus vacaciones en el jardín infantil junto al programa estival que busca relevar el juego, la recreación y el disfrute en un marco de bienestar y seguridad.

Dar cuenta, además, que esta temporada el programa incorporó una propuesta renovada, integrando nuevos talleres, paseos y juegos de agua; sumando a ello, equipamiento tecnológico, material didáctico, sombreaderos y el enriquecimiento sustancial de los patios, lo que significó una inversión regional de $219.436.878.

El programa “Vacaciones en Mi Jardín” se extiende hasta el 22 de febrero y se desarrolla en los jardines infantiles Tejedores de Ilusiones de La Ligua, Hormiguita de Aconcagua de San Felipe, Pampanitos Alto del Puerto de Calle Larga, Renacer de Rinconada, El Principito de San Antonio, Poki Tane de Quilpué, Las Rosas de Quillota, Cal y Sol de La Calera, Sol Naciente de Viña del Mar y Umanga Riki Riki de Isla de Pascua.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.