Una jornada de fiscalización y concientización vial sobre los peligros de conducir a exceso de velocidad, con control por parte de Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes; se realizó este martes en la Avenida Los Carrera de Quilpué, en el marco de la campaña de difusión que está realizando la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, respecto al nuevo ordenamiento vial del Troncal Urbano, el cual ahora contempla una vía exclusiva para transporte público.

Iniciativa se realiza en el marco de campaña de concientización vial y de difusión de nuevo ordenamiento que establece una Vía Exclusiva para transporte público en el sector.


CONASET también participó de actividad, haciendo un llamado a respetar los límites de velocidad

Durante la actividad, en la que participaron el Seremi de Transportes, Gerard Oliger; junto al Mayor de Carabineros Patricio Gómez, de la Tenencia de Quilpué; Karen Naylor de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET); y un equipo regional del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes; se realizó un exhaustivo control de velocidad, tanto a vehículos particulares, como a transporte público, en donde la policía procedió a multar a quienes conducían a exceso de velocidad.

Además, durante el procedimiento, Carabineros detuvo a conductor de un bus rural por infracción a la Ley 20.000, quien también conducía con boleta de citación vencida, la cual no lo habilitaba para conducir.

El Seremi Oliger, recalcó que estos operativos están enfocados en potenciar la seguridad de las personas mientras se desplazan por la vía pública, “puesto que la seguridad es un eje fundamental del gobierno de nuestro Presidente Piñera y es por ello que, junto con fiscalizar la velocidad de los vehículos, también estamos verificando el estado del transporte público, las condiciones mecánicas de los buses y automóviles”. Junto con ello, la autoridad regional explicó que la jornada también contempla informar a los conductores, principalmente de vehículos particulares, de la marcha blanca de la vía exclusiva para transporte público en el sector y de su pronto inicio oficial, en mayo próximo: “esta vía exclusiva nos permite segregar los vehículos y entregar mejores condiciones de operación al transporte público, además de permitirnos realizar una mejor fiscalización”.

Por último, el Seremi enfatizó en que los controles de velocidad en la región de Valparaíso “se realizan de manera permanente por parte de Carabineros y nosotros nos vamos a sumar, principalmente cuando el foco es el transporte público, porque es la modalidad en que las personas se movilizan de forma masiva”.

Por su parte, el Mayor Patricio Gómez se refirió al procedimiento que permitió la detención del conductor del Servicio de transporte rural, señalando que “detectamos a un conductor que mantenía una citación a tribunales vencida, por lo cual fue derivado a la unidad y luego se informó al Juez de Policía Local para adoptar los cursos de acción correspondiente y derivar el procedimiento al ente competente”. Agregó además que, junto con los equipos de fiscalizadores del MTT continuarán con las fiscalizaciones en la vía exclusiva del Troncal Urbano “para crear una conciencia y una educación en los conductores para que sea respetada esta nueva modalidad y así tener un mejor ordenamiento vial”.

CONASET también se hizo parte de la actividad, entregando información a los conductores respecto de la importancia de conducir a la velocidad que corresponde y respetando todas las indicaciones y señalizaciones, poniendo énfasis además en el respeto por los demás usuarios de las vías, tanto peatones, ciclistas y demás conductores.

Características de la vía exclusiva

Las Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso son parte del Troncal Urbano (también llamado Troncal Norte), el cual es un eje estructurante del Gran Valparaíso porque conecta Quilpué y Villa Alemana con Valparaíso y Viña del Mar. Los habitantes de esta conurbación tienen también como opción de movilización entre estas ciudades a Metro de Valparaíso (Merval) y la Autopista Troncal Sur.

En concreto, se habilitó la pista derecha de las avenidas intervenidas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo. Para ello, se realizaron obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, con un costo total de $329.432.944.

De acuerdo a mediciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 446 vehículos de transporte público por hora transitan en estas calles. En total, son cerca de 100 servicios, entre buses urbanos, rurales y taxi colectivos los que utilizan la vía. En un día laboral típico, cerca de 200 mil pasajeros de bus urbano transitan por estos ejes.

Las calles intervenidas cuentan con 19 intersecciones semaforizadas y en un día hábil típico, se realizan 580 mil viajes en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un 26% del total de los viajes de Gran Valparaíso.

Los tramos considerados en el caso de la comuna de Quilpué, contemplan entre la intersección de Serrano con Los Carrera, siguiendo por Variante Los Carrera, hasta su límite comuna en Ojos de Agua, para su ruta de ida; por otro lado, en su ruta de vuelta, desde el límite comunal de Ojos de Agua, hasta la intersección de Diego Portales con Los Carrera (nueve kilómetros de Pista Solo Transporte Público en total en Quilpué). En el caso de Villa Alemana el tramo contemplado se extendió entre el límite comunal Ojos de Agua y la intersección de San Enrique con Avenida Valparaíso, para ambos sentidos (logrando una extensión total de 3.6 km de Pista Solo Transporte Público).