La identidad y arraigo cultural en los habitantes de la Isla de Pascua es algo que se respira y palpa a diario. Desde sus primeros años los niños y niñas conocen las historias de sus ancestros, tienen conciencia de cuidar su cultura y la naturaleza, y sobre todo de seguir promoviéndola más allá de sus fronteras.
Junto al apoyo de las familias equipo educativo incorpora en sus prácticas actividades que preserven la cultura isleña
Con el objetivo de colaborar con este trabajo que surge desde el seno de las propias familias es que el jardín infantil de la JUNJI “Hare Nga Poki” ha incorporado en sus prácticas pedagógicas diversas actividades que buscan fortalecer la identidad cultural, perpetuar la lengua, resguardar y valorar el patrimonio histórico de Rapa Nui.
La realización de trabajo pedagógico fuera del aula ha sido fundamental para cumplir este objetivo, pues los niños y niñas no sólo tienen la oportunidad de explorar y observar su territorio, sino que además relacionarse de manera cotidiana con su cultura y sus habitantes. “Las condiciones climáticas que tiene la isla nos permiten realizar este tipo de actividades de manera cotidiana, instancias que son vitales para que los párvulos exploren su entorno, se empapen de su cultura y tomen conciencia de la importancia de valorar sus orígenes”, sostuvo Aída Soto Parraguéz, educadora de párvulos del recinto educativo.