Una sorprendente asistencia de más de 1500 personas se vivió en la cuarta versión de la Trilla de la Quinoa organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Municipalidad de Papudo y el agricultor Jesús Bazaez. Durante la actividad los presentes disfrutaron de distintos alimentos en base a ese grano, como sushi, empandas y helados, que sirvieron para promocionar las virtudes y los distintos tipos de este gran alimento.

Durante la jornada, que se desarrolló en el sector de Las Salinas de Pullay en la comuna de Papudo, se realizaron diferentes actividades culturales enfocadas en promocionar el Turismo Rural en la región, y su principal organizador, Jesús Bazaez, aseguró que “estoy muy agradecido de la ayuda que me entrega INDAP para realizar este evento que es muy importante para todos los agricultores de la comunidad, ya que siempre he tenido un apoyo permanente que me permite mejorar la calidad de la quinoa y tener un mayor nivel de producción, por lo que estoy muy feliz y es muy bonito debido a que la gente se entusiasma con esto”.

Por otro lado, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe también se refirió a la actividad y aseguró que “lo más relevante de todo esto es que los agricultores logran trabajar en conjunto para desarrollar buenos proyectos, ya que el esfuerzo de los productores de la zona resultó ser todo un éxito por la gran convocatoria que ha tenido la actividad, además es valorable que se ha logrado ampliar el desarrollo de este producto y esto permite que pueda llegar a más personas”. Además, valoró que 12 productores de la Región de Valparaíso participarán en el Encuentro Mundial de la Quinoa que se desarrollará en el país.

Por último los asistentes al evento fueron protagonistas de varias de las actividades realizadas, ya que además de los juegos y bailes típicos chilenos, participaron de la cosecha manual del grano, lo que les permitió vivir en primera persona el proceso de extracción para luego disfrutar de este súper alimento.