En la Estación Puerto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gérard Oliger, junto al Gerente general de Meto Valparaíso, José Miguel Obando, presentaron las medidas de refuerzo del transporte público ante el inicio del año escolar.

Seremi de Transportes y Metro Valparaíso presentaron medidas de refuerzo de transporte público ante inicio de año escolar.


Plan marzo de Metro Valparaíso se focaliza en los tramos y horarios más demandados, con aumento de frecuencia y refuerzo de trenes dobles.


En esta vuelta a clases, los estudiantes estrenan su TNE en Metro Valparaíso como medio de acceso y pago. Ya se han activado 22.000 tarjetas.

Oliger indicó que “por la seguridad de las personas, que es una prioridad de nuestro Presidente Piñera, les recomendamos una cosa muy esencial: planifiquen su viaje, cinco, diez, incluso quince minutos antes de lo habitual. Vamos a contar con equipos reforzados, por ejemplo el “Gran Valparaíso” va a tener un 20% más de buses, fiscalización en terreno, entre otras cosas”.

A partir del viernes 1°, Metro Valparaíso implementará el plan operacional marzo, orientado a responder eficientemente al aumento de pasajeros que se produce al finalizar el periodo estival. El plan está focalizado en reforzar los tramos y horarios más demandados, específicamente las horas punta de mañana y tarde.

Así lo explicó el gerente General, quien indicó que las medidas dispuestas aseguran un aumento en la capacidad de transporte. “Se trata de medidas que ya probamos con éxito el año pasado y que permitieron aumentar el número de usuarios, alcanzando un récord de pasajeros transportados”. En concreto, se estima un aumento aproximado de pasajeros del 30% respecto a lo registrado durante en verano, incremento que será abordado a través de las medidas del Plan Marzo que incluyen mejoras en frecuencia y refuerzo de trenes dobles.

Obando señaló que, gracias a los sistemas de monitoreo de Metro Valparaíso que entregan información en línea sobre la demanda y operación de los servicios, se realizará un seguimiento constante al plan operacional, implementando ajustes en caso de ser necesario, con acciones como la inyección de trenes vacíos. “Nuestros sistemas nos permiten conocer con certeza el comportamiento de los pasajeros, cuáles son las estaciones con mayor flujo, los horarios con más viajes. Con esto, sumado a las herramientas de simulación y diseño operacional, podemos modelar la oferta de servicios en función de las necesidades de los pasajeros”, puntualizó el gerente General.

Junto a estas iniciativas, Metro Valparaíso reforzó sus sistemas de pago on line y de máquinas autoservicio con el fin de optimizar el tiempo de los clientes y dar mayor fluidez a su paso por las estaciones. En este sentido, destaca el novedoso y rápido pago One Click, a través de la aplicación móvil de Metro Valparaíso, así como la instalación de máquinas autoservicio y tótems en las estaciones. La aplicación se puede descargar gratuitamente para celulares Android e IOS.

De vuelta a clases en Metro con la TNE

La principal novedad que encontrarán los estudiantes en esta vuelta a clases, es el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE como medio de acceso y pago en Metro Valparaíso. Para activar la TNE, los estudiantes deben acudir a cualquier boletería y efectuar una carga en su tarjeta, la que queda inmediatamente operativa para pasar por los torniquetes de Metro Valparaíso y sus combinaciones.

La activación tarda sólo unos segundos, en los cuales el sistema realiza la verificación en la base de datos de Junaeb. Desde que se puso en marcha este sistema, ya se han activado 22.000 tarjetas.