Junto a personas mayores dirigentes de la comuna, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, firmó la carta de compromiso que certifica el inicio del proceso para transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores, convirtiéndose así en la primera comuna de la Región de Valparaíso en asumir este desafío.

La comuna de la Provincia de San Antonio es la primera de la Región de Valparaíso en asumir este desafío.

Previo a la firma de este documento, un equipo de profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, encabezado por el coordinador regional, Dante Iturrieta, realizaron una exposición a los asistentes sobre esta iniciativa que forma parte de los tres pilares fundamentales que impulsa el programa liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, “Adulto Mejor”, el cual promueve la inclusión y el respeto de quienes pertenecen a este grupo etáreo.

Respecto a este compromiso que asume la Municipalidad de Algarrobo, el coordinador de SENAMA Valparaíso, explicó que “las ciudades amigables buscan que el contexto general de barrio y de comuna, permitan que las personas mayores sean protagonistas, que sean un potencial activo del desarrollo de cada una de estas iniciativas. Hoy en día aún se comenta que las personas mayores son un problema, y sabemos que no es así; es un modo de vida al que debemos aportarle mejoras y que pueden formar parte de una sociedad más activa y que pueden seguir aportando al desarrollo de nuestro país”.

Por otra parte, la directora de desarrollo comunitario de la comuna, Consuelo Gutiérrez, comentó que “uno de los lineamientos del alcalde José Luis Yáñez, es potenciar aún más el trabajo que llevamos a cabo como municipio con los adultos mayores de la comuna, y la firma de esta carta de compromiso nos impulsa a seguir trabajando con ellos, detectando las necesidades que tienen a través de un diagnóstico que nos permita levantar información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en áreas de recreación, salud, infraestructura, entre otros. Para nosotros este es un paso muy importante, pues sigue reafirmando nuestro compromiso con los mayores, que son una parte esencial de nuestra comuna”.

De esta manera, la Municipalidad de Algarrobo iniciará prontamente el trabajo de diagnóstico, el cual permitirá la elaboración de un plan de intervención que permita visibilizar problemáticas y soluciones que permitan mejoras significativas en la vida de las personas mayores de la zona.