Durante horas de esta mañana, en Viña del Mar dos microbuses de la línea 406 de Placilla colisionaron a la altura de 4 norte. Si bien no hubo consecuencias fatales, los choferes denunciaron que la causa del accidente fue debido a las precarias condiciones con las que trabajan.

La semana pasada, el sindicato de trabajadores de estos microbuses denunciaron en diversos medios locales las condiciones en las que se encuentran la garita de Placilla, lugar que durante esta semana fue cerrada por la empresa Viña Bus S.A, dejando a los trabajadores con solo una estación para descansar, en Reñaca.

La garita estaba funcionando sin agua potable, casino y baños, pero según el presidente del sindicato, Eduardo Guerra, denuncia que el cierre se debería a que Reinaldo Sánchez, dueño de la empresa, “se negó (a mejorar las condiciones) y prefirió cerrar la garita para no estar pagando multas del Seremi de Salud”.

El cansancio y la necesidad de cumplir el recorrido lo antes posible habrían sido las causantes del accidente, que si bien no registró víctimas fatales, fue debido a que “estamos presionados y eso conlleva la inseguridad para los pasajeros y lo que está ocurriendo ahora, que un choque con varios heridos” declaró el presidente.

Recorridos de tres horas sin descanso, un total de 65 mil pesos que se debe entregar al empleador son algunas de las condiciones con las que actualmente trabajan en la línea 406.

“Ayer inclusive me castigaron, me hicieron trabajar 7 horas y media” denuncia Sergio Mundaca, tesorero del sindicato y testigo del hecho, todo debido a un castigo por parte de la empresa a quienes habrían creado el sindicato de trabajadores de microbuses y denunciaron a los medios la falta de higiene en la garita de Placilla.

AUDIO

Hoy, a raíz de la colisión y los castigos por parte de la empresa, el sindicato de trabajadores tendrá una asamblea, donde el presidente declara que “nos vamos a huelga y vamos a estar avisando el día” y agrega que “nos disculpe toda la gente que ocupa toda la línea, que nos entienda también. Esto es un bien para nosotros y para ellos.”

Al respecto, la consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, menciona que la falta de fiscalización por parte del Seremi de Transporte y el Intendente es una de las causantes tanto del amedrentamiento por parte del empresario como la falta de mejoras en los microbuses.

“El accidente que acaba de suceder se debe investigar, sin duda. De ser por presiones laborales o por cansancio de este mismo, creo que el Seremi tiene que dar una respuesta, ¿A dónde está la fiscalización? ¿Estamos esperando que muera un trabajador? ¿Estamos esperando que le pase accidente a los usuarios?” emplaza la consejera.

Recordemos que Campusano fue quien, junto a los trabajadores, denunció a los medios de comunicación el problema que existía en la empresa de Viña Bus S.A. y ha sido una de las principales voces que hablan de la necesidad de la licitación del transporte.

“La cartera a cargo tiene tomar las medidas correspondientes y sin duda velar por la vida y por la salud de los trabajadores del transporte, para que en el fondo podamos tener una calidad en el transporte y también la seguridad para nuestros usuarios. Creo que es el momento de poner sobre la mesa estos puntos, ahora ya y darle solución como también a los procesos que pronto comienzan, como la licitación” finaliza.