La primera recalada del servicio Extra Loader de Mediterranean Shipping Company se registró ayer en TPS, con la llegada de la nave portacontenedores “Rosaria”, de 275 metros de eslora, que embarcó cerca de 400 contenedores, mayoritariamente refrigerados.
La nave portacontenedores MSC “Rosaria” llegó ayer a TPS, en un servicio adicional que recalará en Valparaíso con frecuencia semanal, para el transporte de fruta fresca de exportación.
Este servicio, que se caracteriza por absorber una demanda creciente de transporte de carga en determinados periodos, recalará en TPS al menos en siete ocasiones con frecuencia semanal, con el propósito de embarcar principalmente fruta refrigerada.
Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, señaló que “estamos muy contentos de que MSC haya elegido nuestro terminal para este servicio Extra Loader, ya que demuestra que el trabajo que hemos realizado para hacer cada vez más eficiente y segura nuestra operación, es bien valorado por la exigente industria naviera. Además, es una buena noticia para toda la cadena logística del puerto de Valparaíso, ya que significa más transferencia de carga, más turnos de trabajo y mejores resultados para todos.”
Este mayor dinamismo de transferencia de carga refrigerada se explica fundamentalmente por las inversiones realizadas por el concesionario del Terminal 1 de Valparaíso en equipamiento y tecnología: TPS cuenta con un moderno sistema de seguimiento electrónico de la carga para anticipar la planificación de los embarques, más de 3 mil conexiones reefer, 9 grúas pórtico de muelle y 18 nuevos tractos Terberg, cambios apuntados a continuar aumentando la productividad y eficiencia del terminal.
En lo que va de la actual temporada de fruta, este tipo de envíos al exterior ha tenido un incremento de 2,3% en comparación con la temporada anterior, según datos de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX. Terminal Pacífico Sur Valparaíso es, desde hace varios años, el principal punto de salida de las exportaciones frutícolas de Chile.