El senador Kenneth Pugh presentó una alternativa concreta para el llamado Museo Lord Cochrane con el objeto de resguardar el inmueble patrimonial porteño y convertirlo en “La Casa del Conocimiento” que sea “sede del desarrollo de la estrategia de conocimiento e innovación y a la vez recuerde la condición original del terreno en que fue construida, el Castillo San José, como una fortaleza pero ahora para proteger los datos sensibles de la Región y sus habitantes”.

Legislador presentó el proyecto que busca recuperar el espacio patrimonial porteño al subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.

El parlamentario manifestó la relevancia de que “este inmueble de tanto valor patrimonial y simbólico para Valparaíso sea un activo para la ciudad, que congregue y sea un motor de desarrollo para las nuevas generaciones, donde se desarrolle y se diseñe la estrategia de ‘conocimiento e innovación’ de la región y que recuerde la condición original del terreno en que fue construida, el Castillo San José, como una fortaleza para proteger los datos sensibles de la región y sus habitantes”.

Precisó que la idea contempla “habilitar un espacio de servidores seguros y vigilancia perimetral, que resguarde el inmueble y pueda estar abierto al público de forma gratuita, en el marco de un modelo de negocio sostenido por la nueva economía digital, prestando servicios digitales en red”.

El senador afirmó que se trataría de un proyecto sostenible ya que "se hace un modelo de financiamiento donde sí van a existir recursos, porque vamos a estar haciendo un trabajo adicional, que es proveer a toda la región y al país de servicios digitales. Valparaíso, además de ser puerto principal, es el puerto de datos de Chile, toda la internet sale por Valparaíso al mundo a través de fibra óptica que está bajo el mar y es eso lo que queremos también destacar acá".

Pugh agregó que “la casona debe ser preservada por estar íntimamente ligada al nacer de Valparaíso, primero como una fortaleza colonial que por más de un siglo fue la residencia del gobernador español de Valparaíso”. En ese contexto, recordó que “ese fue el espacio que conoció Cochrane, que posteriormente fue la famosa casa observatorio de Mouat, aludiendo a un inmigrante escocés que era relojero e instaló el primer telescopio en Chile y que llega a nuestros días con el nombre de Museo Lord Cochrane, que le da Pablo Neruda”.