Tras reunirse con los transportistas, el parlamentario hizo hincapié al gobierno para que cumpla con licitar la normativa pendiente desde 2011, lo que permitirá regular los contratos, mejorar las frecuencias y el servicio.

“Lo que corresponde es que se lleve a cabo la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso.”

“Trabajamos entre 14 y 18 horas diarias”, aseguran los conductores.

Ante los cambios que ha anunciado la autoridad en el sistema de transporte público de la Región de Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó su preocupación por una de las tantas aristas que este nuevo sistema RED, o de modernización del servicio de microbuses en el Gran Valparaíso, no considera: los contratos laborales por bajas remuneraciones y las extenuantes jornadas por boleto cortado que deben cumplir los conductores, trabajando hasta 18 horas diarias.

Frente a este complejo escenario en la región, el senador Ricardo Lagos Weber se reunió con diversas federaciones de transportistas de Valparaíso para abordar este tema, reiterando la necesidad de que la autoridad pueda cumplir con una nueva licitación en el transporte púbico, jugaría un rol clave para establecer un mayor control y fiscalización al gremio.

“Su situación laboral es bien precaria, no tienen contratos como corresponde y eso los obliga a trabajar más horas de las necesarias, con todas las consecuencias negativas que eso tiene”, adelantó el parlamentario, agregando que “lo que corresponde acá, es que se lleve a cabo la licitación del transporte público del Gran Valparaíso, que está pendiente desde el año 2011; estamos en el segundo mandato del Presidente Piñera y eso se ha postergado”, afirmó.

En este sentido, Lagos Weber agregó que “La Contraloría General de la República ha llamado a la autoridad a licitar el transporte público en el Gran Valparaíso para que ocurran varias cosas: mejore el servicio, las frecuencias, las máquinas y mejoren las condiciones de los conductores, porque si ellos tienen contratos como corresponde, van a conducir tranquilos, son conductores que manejan bien, que no tienen problemas con los pasajeros, y lo más importante, se les reconoce su dignidad como trabajadores de cualquier otro rubro”, aseguró.

Respecto al rol de la autoridad de transportes en esta materia, el ex presidente del Senado, aseguró que “lo que viene ahora es presionar fuertemente para que la licitación para los nuevos empresarios que van a llegar, o algunos de los que ya están si es que cumplen con la ley, tengan contemplado varias cosas: una tarifa de rebaja para el adulto mayor, mantener una tarifa diferenciada para los estudiantes, pero muy importante también, tener condiciones laborales adecuadas para los trabajadores. Eso es lo que viene en el corto plazo y es lo que estamos apoyando”.

Tras la audiencia, Hugo Arce, vicepresidente de la Federación del Transporte Público de Valparaíso, reconoció las altas jornadas de trabajo que deben cumplir ante la precariedad de sus salarios. “Estamos esclavizados por nuestro trabajo porque no podemos compartir tiempo con nuestras familias. Queremos que se cumpla la ley en cuanto al trabajo, porque trabajamos entre 14 y 18 horas diarias”, afirmó.