Vivir positivamente las diferencias y generar oportunidades educativas inclusivas desde la diversidad, aportando significativamente a la igualdad de oportunidades y a la convivencia social de calidad en educación inicial, con ambientes educativos enriquecidos y bientratantes que favorezcan el desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas, es el objetivo del trabajo que se ha estado desarrollando en los jardines infantiles y salas cuna de Integra en el contexto de una educación inclusiva.

Vivir positivamente la diferencia, respondiendo a las particularidades que se presentan en el aula, diversificando las experiencias de aprendizaje y favoreciendo la detección temprana de trastornos del desarrollo, es parte del trabajo que está llevando a cabo la institución de educación parvularia.


Con Diseño Universal de Aprendizaje y detección temprana jardines Integra avanzan en inclusión educativa

De acuerdo a los antecedentes regionales 2018, aproximadamente un 1% de la matricula total de la región corresponde a niños y niñas diagnosticados con Necesidades Educativas Especiales, entre ellos se encuentra el Trastorno Espectro Autista (TEA). A este antecedente se suma otro importante número de niños y niñas sin diagnosticar que son parte del seguimiento diario que realizan los equipos educativos y profesionales de inclusión para la detección oportuna de patologías que pudieran impactar en su desarrollo evolutivo, avanzando con ello en la toma de decisiones pedagógicas pertinentes que permitan orientar su adecuado desarrollo.

Diego tiene 3 años de edad y está diagnosticado con Trastorno Espectro Autista, condición que no le ha impedido integrarse a la comunidad educativa del jardín infantil Puerto Aysén, espacio en el que ha alcanzado importantes avances desde la interacción social, logrando incorporarse de manera espontánea a los grupos, participando con los niños, niñas y adultos. Avances que fueron relevados por la comunidad educativa en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Respecto del proceso educativo con enfoque inclusivo que ha desarrollado el jardín, Barbara Rifo, educadora de párvulos explicó que “principalmente lo que nosotros abarcamos desde nuestro quehacer pedagógico hacia él fue el desarrollo de las emociones. Si bien es un trabajo complejo que se desarrolla a lo largo de todo el año y que también está asociado a nuestro PEI, trabajamos también harto lo que es lenguaje desde sus posibilidades de expresión porque identificamos que Diego se comunicaba y se manifestaba de distinta forma y para nosotros fue súper importante identificar las formas que Diego tenía para demostrarnos y manifestar sus emociones, sus sentimientos”, explicó la profesional.

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que a través de experiencias como éstas se concreta en la práctica el Diseño Universal de Aprendizajes. “Una Educación Inclusiva debe responder a las particularidades que se presentan en el aula, contextualizando las experiencias de aprendizaje, esto es a la diversidad y a las características de nuestros niños y niñas. Es una invitación permanente a compartir una vivencia de humanidad, respetuosa de todos los integrantes de la comunidad educativa; un encuentro en que todos comparten distintas perspectivas, valoran las diferencias existentes y construyen ambientes amorosos”.

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es una estrategia para enseñar en la diversidad y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos los niños y niñas sin distinción alguna. Para ello, se requiere de una reflexión profunda del equipo educativo, de cada uno de los factores intervinientes en el proceso de enseñar y aprender, así como de la diversidad de niños y niñas respecto de sus características, necesidades, intereses, conocimientos previos que poseen, estilos de aprendizaje, habilidades, situación de discapacidad, y contextos existentes; con la finalidad de ofrecer una respuesta educativa pertinente que concrete la respuesta a la diversidad.