Con la participación de más de 50 mujeres campesinas se dio inicio a las actividades de la Mesa de la Mujer Rural 2019, instancia con más de 18 años de existencia que tiene como principal objetivo analizar, revisar y proponer cambios o la creación de políticas públicas para mujeres rurales, además de ser un espacio de diálogo y participación que permita relevar el rol de la mujer en el mundo campesino.

Durante la actividad, que se desarrolló en el salón de INDAP en Quillota y que fue organizada por la Seremía de Agricultura, Seremía de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se hizo un reconocimiento a la trayectoria de 13 representantes de la Mesa que se han destacado por su liderazgo, esfuerzo, productividad y compromiso.

Ellas fueron: Ana Solís de Putaendo; Mónica Marzán de Limache; Trinidad Retamal de Olmué; Margarita Briones, Ercilia Pérez y María Genoveva Silva de La Ligua; María Cecilia Bueno de Quillota; Celia Silva y Gloria Ubillo de la Cruz; Cecilia Fuentes de Quillota; Fresia Reinoso de Calle Larga y Angélica Zamora y María Elena González de Hijuelas.

“Lo importante es principalmente poder desarrollar los planteamientos que a fines del año pasado pusimos como mesa para darles solución a distintas problemáticas, entre ellas el tema del agua y la conectividad, temas que después se llevan a reuniones regionales y nacionales y se trabaja durante el año para conseguir alguna política pública que nos apoye”, puntualizó Trinidad Retamal, del sector La Dormida en la comuna de Olmué.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoró el dialogo que se generó con las mujeres en esta oportunidad. “Hemos convocado a las dirigentes de la mesa para lograr una retroalimentación de las problemáticas que ellas tienen, que es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, y poder así llevar a las bases las soluciones. Es muy importante el rol que cumplen las mujeres rurales para facilitar nuestra relación con el mundo rural, es por ello que valoro este encuentro”, dijo el Seremi.

Trabajo intersectorial

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, expresó que “hoy estamos dando el puntapié inicial para darle continuidad a esta mesa de trabajo que tenemos intersectorialmente con el Seremi de Agricultura e INDAP que nos permite visibilizar los emprendimientos y el trabajo de las mujeres rurales y cómo aportan al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Ahora estamos reconociendo a 13 mujeres que son representativas de sus distintas comunidades y eso siempre es un motivo para celebrar, porque tenemos a mujeres fuertes trabajando en el ámbito rural”.

Las mujeres rurales que trabajan con INDAP Región Valparaíso representan el 36%.

Aproximadamente 2700 mujeres que, entre sus múltiples roles, se dedican además a la producción de alimentos para apoyar el sustento familiar.

INDAP definió como uno de sus lineamientos estratégicos el desarrollo inclusivo de las mujeres desde un enfoque integral, por lo cual se han priorizado acciones para que las agricultoras accedan a los distintos programas de asesoría.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con destacar el inicio de la Mesa de la Mujer Rural dijo que “INDAP tiene un permanente apoyo a las mujeres rurales y tenemos programas que apuntan al desarrollo de la mujer para que se integre en la parte productiva, tales como el Servicio de Asesorías Técnicas, El Prodesal, y el convenio INDAP –Prodemu, entre otros, lo que nos permite capacitar y asesorar a las mujeres en distintas materias para que puedan emprender y ser independientes”.

A esta actividad asistieron además la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Ester Munnier; La coordinadora bi provincial de Prodemu Quillota-Petorca, Daniela Pizarro, e integrantes de la Mesa de la Mujer Rural, entre ellas, usuarias INDAP de las nueve agencias de área del territorio continental, representantes de organizaciones campesinas de la región, así como integrantes de grupos del convenio INDAP-Prodemu.