Con la llegada del crucero de exploración “RCGS Resolute” de origen finlandés, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, dieron por finalizada la temporada de cruceros 2018 – 2019 que arrojó cifras record a nivel nacional y una importante alza en la reactivación de este sector en Valparaíso.

El número de recaladas de cruceros internacionales en los puertos de Chile creció un 15,6% en la temporada 2018-2019 respecto al período anterior. Este incremento se traduce en la llegada de 321.075 turistas a bordo, con un crecimiento de 19,6%.


En el balance destaca Valparaíso que finaliza su temporada con 20 recaladas, siete más que la temporada anterior, lo que implica un incremento de 54%. En cuanto a visitantes, registró un crecimiento de 31%, pasando de 9.716 a 14.075 personas.

“Chile es un punto estratégico para el transporte marítimo, ya sea de carga o turístico. Así, lo refleja el cierre de esta histórica temporada de cruceros que a nivel nacional aumentó en 15,6% la recalada de cruceros y en un 19,6% la cantidad de pasajeros, llegando a 321 mil turistas a bordo.

En este balance, Valparaíso adquiere gran protagonismo, incrementando en un 54% la cantidad de recaladas, cifras que ratifican su importancia en la actividad portuaria y economía nacional”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“El exitoso balance de esta temporada refleja el buen desempeño que hace años viene mostrando la industria de cruceros. Prueba de ello es que las últimas cinco temporadas hemos visto un incremento de un 9,6% en los cruceristas que llegan a Chile. Como Gobierno estamos comprometidos con impulsar esta industria y tenemos grandes expectativas de su desarrollo en nuestro país. La ley de cabotaje representa un tremendo avance, pues nos da la oportunidad de participar en el mercado del 95% de los cruceros, que es de viajes de 7 días. Chile es un destino atractivo y que cada vez acapara más miradas y en esto Valparaíso destaca como un polo turístico. Solo en este último periodo 2018 – 2019, la ciudad puerto aumentó de 9.716 a 14.075 cruceristas, lo que representa un 31% más”, comentó la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “se cierra una temporada de cruceros que ha ido al alza en comparación con la temporada anterior. Sin duda, es una muy buena noticia para la ciudad, pues de la actividad turística ligada a los cruceros, dependen muchos emprendimientos de distinto tipo en nuestra comuna. Ahora, que se cierra esta temporada, debemos enfocarnos de inmediato en la siguiente, y trabajar tanto Municipalidad, Empresa Portuaria, Ministerio de Transportes, VTP y todos los actores vinculados al mundo de los cruceros, para que la confianza siga creciendo en la industria de cruceros. Desde la Seatrade 2019 volvimos con mucha esperanza, pues hay varias líneas que quieren llegar a Valparaíso en las próximas temporadas, pero, para concretar eso, tenemos que ponernos objetivos y trabajar todos por ellos, como por ejemplo, la concreción del muelle exclusivo de cruceros”.

En tanto, el Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, calificó como un punto de inflexión las positivas cifras del cierre de temporada. “Evidencian el trabajo de un sistema portuario local comprometido que, entre sus objetivos, tiene la tarea de aumentar la actividad de cruceros en Valparaíso. Seguimos activos, llevando adelante diversas gestiones, junto al Gobierno y concesionarios, para ir recuperando la posición de esta ciudad, no sólo como puerto de carga, sino también como polo atractivo para la industria, entendiendo el valor que ello tiene para la ciudad y sus habitantes, su turismo y sus servicios”.

Beneficios nueva ley de cabotaje de pasajeros

Las autoridades coincidieron que esperan para las próximas temporadas aumentar las cifras, principalmente por las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y posibilita el transporte de pasajeros en naves extranjeras superiores a 400 pasajeros, sin excepción. También permite el transporte en naves menores a 400 pasajeros, cuando no exista nave chilena disponible.

“Empujamos una ley que estuvo por más de nueve años durmiendo en el Congreso, y hoy estamos en el puerto de Valparaíso celebrando la exitosa última temporada de cruceros. Este nuevo marco regulatorio es una tremenda oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades puerto”, sostuvo la Subsecretaria de Turismo.

En tanto, la Ministra Hutt valoró la mayor competencia que genera el nuevo marco regulatorio, agregando los desafíos que debe abordar la industria en el futuro. “Disponemos de una legislación acorde a la apertura de nuestro país al mundo, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros, son vitales para el desarrollo económico den un país. Seguimos avanzando en mejorar las accesibilidades portuarias para la atención de pasajeros y naves, aumentar el pilotaje y practicaje por mayor actividad, y capacitar a más trabajadores portuarios para que se especialicen la atención de cruceros”, agregó.