Esta semana el Consejo Regional de Valparaíso deberá sancionar una de las carteras de proyectos más grandes de los últimos años, la cual involucra un inversión cerca a los $35 mil millones. Entre las iniciativas destaca la recuperación y remodelación de la tradicional Iglesia San Francisco, del cerro Baron de Valparaíso.

Proyecto deberá ser votado este miércoles en el Consejo Regional y de ser aprobado permitiría volver a levantar el templo y además generar un espacio abierto a la comunidad para actividades sociales, culturales, musicales y educativas.

Este templo de carácter patrimonial resultó seriamente dañado tras el gigantesco incendio ocurrido en agosto del 2013 que se originó en dependencias de la Universidad Católica del Valparaíso y dejó su estructura prácticamente en el suelo. Volver a levantar el edificio tiene un costo cercano a los $7.600 millones, pero gracias a una serie de negociaciones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el MOP realizarán un co-financiamiento de la obra en partes iguales. Por tanto, el Core solo debe aportar el 50% durante los tres años que duran los trabajos.

"El templo San Francisco es sumamente importante para la Iglesia, pero fundamente para los vecinos y una comunidad viva, que quiere recuperar este ícono de la ciudad, que por lo demás podría generar un verdadero impacto en todo el entorno y revitalizar ese sector de Valparaiso", manifestó el Consejero Manuel Millones, presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Core.

La autoridad agregó que no sólo se trata de volver a levantar el templo, sino que además el nuevo proyecto contempla la construcción de dependencias y salones abiertos a la comunidad, permitiendo actividades culturales, musicales, artísticas, educacionales e incluso la posibilidad de reunirse para determinas actividades y eventos.

Además, la mantención de la Iglesia San Francisco, será administrada por una Corporación sin fines de lucro, que ya fue creada para dichos fines y está compuesta por instituciones y representantes de la misma Iglesia. Ahora sólo queda que el Core aprueba la cartera de proyectos y con ello volver a dar vida a uno de los íconos de Valparaíso.