Su completa alegría manifestó este martes el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, luego que el Senado despachara a ley el proyecto de su autoría, que sustituye a nivel constitucional la denominación del territorio especial de Isla de Pascua, el cual pasará a ser llamado Rapa Nui (Isla de Pascua).

Iniciativa impulsada por legislador gremialista, fue despachada a ley en la tarde de este martes, reconociendo a nivel constitucional la historia, origen y cultura del pueblo originario de la isla.

Para el legislador gremialista, esta modificación “es más bien una recuperación de nombre, toda vez que Rapa Nui es el nombre que le dio su pueblo originario a este alejado territorio nacional, ya que el nombre de Isla de Pascua se remonta al descubrimiento de la isla por el navegante neerlandés, Jakob Roggeveen, el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección aquel año”.

“Con esta recuperación del nombre, el pueblo originario de Rapa Nui debe estar muy contento y celebrando, pues definitivamente el Estado de Chile, le reconoce a esa etnia, que es la originaria de este territorio que depende del Estado”, agregó Urrutia.

Por último, el parlamentario destacó que dicho reconocimiento “es también una manifestación de respeto a su historia, origen, cultura, y a su vez, a la multiculturalidad de nuestro país, valor configurador de nuestra identidad nacional”.