La temporada agrícola 2018-2019 en la región de Valparaíso, y país, no ha estado exenta de dificultades, y es que el cambio climático ha dado más de un problema al sector, especialmente en el tema hídrico, siendo uno de los principales focos de trabajo del Ministerio de Agricultura en la región de Valparaíso durante el año pasado, y que se mantiene para el presente año. Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, en su Cuenta Pública Participativa, realizada en INIA La Cruz.

La autoridad del agro destacó el trabajo de gestión y articulación de los servicios del MINAGRI presentes en la región (INDAP, SAG, CNR, CONAF, INIA, FIA…) para enfrentar la temporada. “Fue un año bastante intenso, especialmente en lo relacionado a la temática hídrica, entendiendo que el cambio climático es una realidad que tenemos que asumir. Pese a las dificultades se realizó una gran labor, especialmente con el sector ganadero, todo muy de la mano con los productores, pues así nos mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

Uno de los puntos a destacar por parte de la autoridad en relación a la temática del agua para riego 2018, fue el término del estudio “Análisis balance hidrológico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de la región de Valparaíso”, pues señaló que constituye un gran antecedente para el desarrollo de proyectos a largo plazo. “La región está ad portas de tener una política hídrica, lo que nos permitirá escalar los proyectos de una manera distinta, pudiendo así darle continuidad a las obras que necesitamos como región”.

Asimismo, el Seremi destacó el trabajo realizado con la pequeña agricultura en la búsqueda de la asociatividad y el cooperativismo moderno impulsado por el Ministro Antonio Walker. “Queremos que ellos también puedan acceder a los nuevos mercados, que se incorporen a los mercados mundiales. Estamos generando nuevas alianzas comerciales, nuevos tratados, que permitan que la pequeña agricultura no mire esta realidad, sino que participe de ella”, dijo la autoridad.

Desafíos 2019

Sin duda uno de los principales ejes de la cartera seguirá siendo el tema hídrico, ello considerando la condición climática actual. No obstante, “existen otras tareas en las que nos tenemos que focalizar si queremos seguir adelante con el sector, una de ellas es la comercialización. Nuestro objetivo es lograr circuitos más cortos para los pequeños agricultores. Nuestros productores saben producir, tienen muy buenos productos, por tanto lo que tenemos que ayudarlos a comercializar mejor”, explicó Humberto Lepe.

Cabe señalar, que la Cuenta Pública Participativa del Seremi de Agricultura, contó con la presencia de todo el Gabinete del Agro compuesto por los directores de INDAP, Fernando Torregrosa; SAG, Leonidas Valdivieso; CONAF, Pablo Mira; director (s) de INIA La Cruz, Juan Ignacio Esquivel; coordinadora zonal FIA, Carolina Fuentes; coordinador zonal CNR, Juan Alfredo Cabrera; autoridades regionales; funcionarios y agricultores de la zona.