La comunidad del Cerro Playa Ancha de Valparaíso celebró la apertura del nuevo y flamante jardín infantil Tokerau donde 96 niños y niñas, de entre 3 meses y 4 años de edad, podrán iniciar su trayectoria educativa en espacios de calidad y especialmente acondicionados para desarrollarse plenamente a través del juego.
Tokerau es el nombre del nuevo establecimiento de educación parvularia donde 96 niños y niñas de este tradicional cerro porteño podrán iniciar su trayectoria educativa.
El nuevo centro educativo perteneciente a Fundación Integra, fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la institución, José Manuel Ready, junto a la Seremi de Educación, Patricia Colarte; la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés y familias del sector, quienes celebraron en una significativa ceremonia que tuvo a los niños y niñas como protagonistas.
El Director Ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, señaló que “esta es una gran noticia, un gran avance para Playa Ancha de tener este tremendo jardín, con calidad, con profesionales, con extensión horaria también que es muy importante para los papás que trabajan y para las mamás, para que la gente y nuestra comunidad, para que pueda desarrollarse integralmente, en un lugar que tiene todas las características que dan cuenta de su calidad”.
Por su parte la Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó, “Integra es lejos el más grande sostenedor de la región de Valparaíso en materia de educación preescolar; estamos muy contentos de esta inauguración, sabemos para este sector de Playa Ancha este jardín cumple un gran favor; había un déficit de cobertura que se está cumpliendo de manera importante y está dando posibilidad a las madre y a los padres de que, también, ellos se puedan realizar profesionalmente y de estar muy tranquilos, porque sus hijos van a estar bien; bien cuidados, bien atendidos, es un jardín que tiene todas las condiciones de infraestructura, las condiciones de implementación de recursos, la preparación de sus tías”.
Alejandra Guajardo, apoderada del jardín, expresó su gratitud por la importante ayuda que otorga el centro educativo a las familias; “para nosotros es súper importante, porque muchas familias que pertenecemos a esta Fundación no tenemos redes de apoyo, entonces, el jardín es fundamental para nosotros, porque queda cerca de nuestros hogares, este recinto nos ayuda como mamás, nos ayuda a desarrollarnos mejor y a creer con confianza que nuestros hijos se están desarrollando bajo manos de profesionales que realmente nos van a ayudar a que nuestros hijos, el día de mañana, sean buenas personas dentro de la sociedad”.
El jardín infantil y sala cuna Tokerau cuenta con una superficie de 746,7 metros cuadrados construidos en los que se emplazan 2 salas cuna para 40 lactantes y 2 salas de párvulos para otros 56 niños y niñas, además de salas de expansión, áreas administrativas y de servicio, y zonas de patio. En relación a las características del inmueble, éste se construyó aterrazado para abordar la pendiente, generando de este modo patios con esta misma cualidad con vista a la bahía, siguiendo las características de las edificaciones porteñas.
El recién inaugurado jardín Tokerau contempló una inversión de $808.295.012 y es el séptimo jardín infantil de Fundación Integra en la comuna de Valparaíso, en donde además la institución cuenta con las modalidades de atención no convencionales Jardín Sobre Ruedas y Mi Jardín al Hospital, sumando una cobertura de atención total cercana a los 800 niños y niñas.
A partir del marco curricular, los jardines infantiles de Fundación Integra construyen su proyecto educativo institucional, con participación de toda la comunidad educativa para ofertar una propuesta pedagógica lo más pertinente posible a sus características, necesidades y fortalezas.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.