Luego de participar de un encuentro con vecinas y vecinos de la Población Juan Pablo II de Rodelillo, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, cuestionó los retrasos en que se ha incurrido en las obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Juan Pablo II de Rodelillo, establecimiento de salud que debió haber sido entregado en el mes de noviembre pasado, pero sin embargo, y a pesar de que la obra gruesa ya se encuentra terminada, la falta de empalmes para la conexión de agua potable y alcantarillado, impiden que este recinto que atenderá a 5 mil personas del sector, sea inaugurado.

“Es increíble que por falta de conexión al agua potable y alcantarillado, este centro de salud no pueda inaugurarse”.


Tras reunirse con vecinos del sector, el parlamentario emplazó al Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio a entregar cuanto antes una respuesta a la comunidad, por el retraso de siete meses en la entrega del recinto de salud familiar, que debió entregarse en noviembre de 2018.

Tras conversar con los vecinos, el parlamentario advirtió: “Esto está listo; más de 500 metros cuadrados, tiene los implementos adentro, pero falta un pequeño detalle: no está el empalme hecho para conectar el agua potable y el alcantarillado, o sea, no puede funcionar porque el municipio no le puede dar recepción municipal. Personal del Servicio de Salud ha venido para acá a explicar que desde el año 2015, Esval hizo observaciones al proyecto, y desde hace cuatro años eso no se ha resuelto. Entonces, lo que yo veo es que acá hay bastante molestia y una cierta indignación, porque esta obra está terminada. Se consiguió el terreno, la plata y la voluntad política, y es increíble que por falta de conexión al agua potable y alcantarillado, esto no pueda inaugurarse”.

Ante este problema, Lagos Weber señaló que “el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio tiene una pega que hacer acá y una responsabilidad, Esto se puede resolver en escaso tiempo y estar prestando un servicio a la comunidad antes de septiembre. La autoridad vino acá, concurrió y eso lo valoró, la pregunta es qué va a ocurrir ahora y en qué plazo se va a solucionar. Entiendo que esto requiere de un informe y una propuesta de un experto en salud y diseño de estos centros, porque aquí la responsabilidad es del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y es a ellos a quienes le pedimos, respetuosamente pero con mucha firmeza, que tiene que haber una solución”.

Luego del encuentro, el legislador agradeció la presencia de los vecinos y aseguró que “desde ya, vamos a encontrar una solución con mucho respeto, mucha forma, pero también con mucha fuerza, porque se habla tanto discurso, pero lamentablemente en este caso, una obra que está terminada no puede entregarse porque en pleno Siglo XXI, y luego de cuatro años, no está conectado el agua potable y alcantarillado”, afirmó.