Miquel Martínez Marín, Catedrático de la Universidad de Barcelona, experto en Educación con valores y en Formación para la Ciudadanía, visitó Caleta Higuerrillas en Concón para observar en terreno las acciones llevadas a cabo en el sector por el Programa Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

El académico, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona, junto al alcalde Oscar Sumonte y autoridades y coordinadores del programa UDLA, se reunieron con dirigentes y vecinos para conversar sobre las principales necesidades y proyectos futuros del barrio, revisar las acciones realizadas por UDLA en el marco del Programa de Intervención Comunitaria y realizar un recorrido que incluyó la sede comunitaria, la Caleta de Pescadores Artesanales Higuerillas y el Campamento El Bajo, entre otros.

El académico español Miquel Martínez dijo que en su visita a Caleta Higuerillas “he visto una experiencia que no había conocido en otra ocasión, de mucha comunidad entre el barrio y la universidad. Estos proyectos de aprendizaje servicio o de intervención comunitaria si se construyen sobre redes entre dirigentes y la academia, tienen posibilidades de una altísima calidad. Hemos constatado que los vecinos entienden que están contribuyendo a que los estudiantes tengan una formación mucho más rica en temas comunitarios y en ciudadanía, pues es importante que los futuros profesionales también sean expertos en comunidad, no solo en su disciplina, y eso solo se puede aprender estando en la realidad”.

Según explicó Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña el Mar, esta iniciativa es liderada desde el año 2012 por UDLA, buscando conectar a la universidad con los barrios, para que los estudiantes apliquen en la práctica lo que estudian en el aula y, en conjunto con los vecinos y el municipio, elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud y el bienestar de la comunidad.

El plan se vincula por un periodo de 4 años con los barrios, generando procesos participativos con las organizaciones sociales del sector, integrando experiencias pedagógicas en las que participan los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Construcción), quienes elaboran e implementan proyectos relacionados a sus disciplinas que aportan a las necesidades de las comunidades, favoreciendo una relación bidireccional entre academia y comunidad.

UDLA Sede Viña del Mar está trabajando este programa hace 7 años en Quilpué, mientras que en Concón la labor ya lleva 2 años.