Quesos de cabra con especias, licores artesanales, suculentos platos de comida chilena y sabrosos helados elaborados con productos locales, son parte de los exquisitos productos que el reconocido chef Christian Alba tuvo la oportunidad de degustar, en un recorrido por el valle de Colliguay, en la comuna de Quilpué.

El afamado gastrónomo porteño, participó de una jornada que tenía por objetivo conocer a emprendedores INDAP de dicha zona, que serán parte se la tercera versión del Festival Gastronómico Cerros de Sabores, certamen que se realizará los días 27 y 28 de julio, en el terminal de pasajeros (VTP) de Valparaíso.

El recorrido partió en el sector Alto El Totoral, lugar en el que hace 6 años, la agricultora Ana Ponce se dedica a la producción de quesos gourmet “Lácteos Naturales Colliguay”. El chef Christian Alba junto al encargado de Turismo Rural y Comercialización de INDAP, Sebastián Bulo, pudieron catar las distintas variedades de quesos de cabra y de vaca que elabora esta emprendedora productos que se usarán en las preparaciones que se realizarán en el evento gastronómico de julio próximo.

“Ahora estoy en una línea de quesos más gourmet y los hago con especias como orégano, merkén y marinado en vino Carmenere. Además, produzco manjar sin lactosa y manjar con lúcuma, con y sin azúcar. Los vendo principalmente en la tienda Mundo Rural del Centro Cultural la Moneda y en Quilpué donde tengo muchos clientes”, aseguró Ana Ponce.

Helados artesanales

El siguiente destino fue el salón multiuso municipal de Colliguay, ubicado en el sector El Molino en cuyo interior funciona una cocina equipada y con resolución sanitaria que se obtuvo a través de proyecto FOSIS. El espacio está a cargo de la Agrupación de Emprendedores de Colliguay (APE). Una de sus integrantes es Evelyn Olguín, usuaria INDAP que hace dos años se dedica a la producción de helados artesanales “Encantos de Colliguay” rememorando una antigua tradición familiar.

“Hace dos años produzco en forma comercial. El proceso es todo artesanal y ha significado un gran esfuerzo poder concretarlo. La idea fue siempre rescatar lo que se produce acá, como los frutos secos, la miel y la leche de cabra. Entre los sabores tengo el de durazno, canela, miel con nueces, chocolate con almendras, tuna y ahora estoy haciendo con leche de cabra endulzado con miel. Ahora estoy preparándome para el Festival Gastronómico donde pretendo dar a conocer mis helados”.

Restorán y hospedaje

La jornada finalizó en el restorán y hospedaje “Turismo Rural Los Álamos” que con casi 70 años de existencia ofrece desde alojamiento, camping y paseos guiados, hasta una variedad de exquisitos platos de cocina chilena. Karina Santibáñez, usuaria del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de Turismo Rural de INDAP, su madre, hermana y sobrinos son los continuadores de esta tradición familiar y en el evento gastronómico de julio esperan poder conquistar a los porteños con sus inigualables empanadas de pino.

El chef Christian Alba y el profesional de INDAP, Sebastián Bulo compartieron la cocina y disfrutaron de los “Sabores de Colliguay” con una muestra de la gastronomía local, además de los tradicionales licores artesanales elaborados en la zona como el apiao, la mistela y el clásico vino dulce.

“El viaje a Colliguay fue una experiencia muy enriquecedora. Estuve donde aflora la materia prima real que yo sólo al final monto en un plato y me llevo los aplausos, sin saber todo el trabajo que hay detrás. Tuve un momento muy íntimo con los productores y agricultores. Conocí gente muy linda con una producción de materias primas que enorgullecen nuestra gastronomía. Le doy gracias a INDAP por esta experiencia maravillosa que pude vivir”, dijo el destacado chef y embajador gastronómico de Valparaíso, Christian Alba.

Por su parte, el encargado de Turismo Rural y Comercialización de INDAP, Sebastián Bulo, dijo que “para nosotros como INDAP es importante el poder mostrar el trabajo de los productores y la vida y costumbres del campo. Estamos trabajando para mejorar la comercialización de nuestros usuarios, que es parte de nuestros ejes estratégicos, y que ellos puedan acceder a una mejor calidad de vida”.

El próximo Festival Gastronómico Cerros de Sabores, será gratuito y contará con más de 30 expositores, usuarios INDAP de la Región de Valparaíso, que estarán presentes a través del Mercado Campesino que se instalará con productos tales como, quinoa; comida típica; miel y productos de la colmena; tejidos artesanales; hongos shiitake; plantas medicinales y cestería mapuche. En el evento destacarán también los food trucks, clases magistrales de cocina, música, patio de comida, tiendas gastronómicas, entre otras actividades.