Con el país en estado de excepción de catástrofe y a medida que aumenta el número de personas contagiadas en la #Fase4 del Plan de Acción del COVID-19, crece la cantidad de enfermos con síntomas leves, que deberán tratarse en sus casas para permitir que el sistema de salud hospitalice a los casos más graves.

El Dr. Howard Delucchi, médico de Clínica Los Carrera, recalca la importancia del lavado de manos frecuente, no tocarse el rostro, de la higiene de la casa, el distanciamiento de al menos 1 metro de las personas y las medidas que sean necesarias, aunque parezcan exageradas, para evitar la propagación descontrolada del COVID-19.

En este sentido, el médico de Clínica Los Carrera, doctor Howard Delucchi, explica que “el paciente y la familia deben recibir apoyo continuo, educación y monitoreo por parte de la autoridad sanitaria correspondiente, y por parte de las personas seguir los lineamientos de ésta, por ejemplo respetar el aislamiento social y la cuarentena”, y recalca que, entre las medidas que se deben tener con un paciente contagiado en casa, “es muy importante instalar al paciente en una habitación individual bien ventilada, limitar el número de cuidadores del paciente, idealmente asignando a una persona que tenga buena salud, sin factores de riesgo como enfermos crónicos, embarazadas o adultos mayores”.

Además, el Dr. Delucchi enfatiza que “es preciso no recibir visitas, y en cuanto a los otros integrantes de la familia, que vivan en el mismo hogar, deben permanecer en una habitación diferente a la del enfermo o, si eso no es posible, mantener una distancia de al menos un metro de la persona enferma, por ejemplo, dormir en una cama separada y, finalmente, limitar el movimiento del paciente y minimizando el uso de espacios compartidos”.

Otras recomendaciones que entrega el doctor Delucchi son: asegurarse que los espacios compartidos, como la cocina y baño, estén bien ventilados y ser limpiados de forma apropiada regularmente. Sobre la persona que tendrá la responsabilidad de cuidar a un contagiado, el especialista sostiene: “el cuidador debe usar una mascarilla todo el tiempo mientras esté en la misma habitación con la persona enferma, teniendo en cuenta que las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso; en caso que la máscara se humedezca o ensucie con secreciones, debe cambiarse de inmediato y no olvide desechar la mascarilla después de su uso y realizar la higiene de sus manos después de quitarse la mascarilla”.

Respecto a la ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, la sugerencia es lavarla aparte en la lavadora a una temperatura entre 60 y 90 grados, utilizando detergente común, y secar bien. Para esto, es necesario colocar la ropa contaminada en una bolsa plástica para evitar el contacto directo con la piel. Es muy importante utilizar guantes desechables y ropa protectora, como por ejemplo, delantales de plástico al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales.

El médico de Clínica Los Carrera recomienda realizar el lavado de manos después de todo contacto con personas enfermas, y también de forma frecuente, agregando que éste debe también realizarse antes y después de la preparación de comida, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean sucias. Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol, como alcohol gel.