Diciembre es uno de los meses con mayor actividad económica, empujado en gran medida por la Navidad. Una fecha que se transforma en una excelente vitrina para los emprendedores o para quienes buscan una oportunidad para comenzar un emprendimiento. Y es que en el último mes del año es común que los comparadores planifiquen su presupuesto familiar incorporando el ítem regalo, para lo cual muchos usan el aguinaldo que usualmente entrega las empresas en estas fechas.

“Algunas cifras indican que los consumidores planifican sus compras hasta con 3 semanas de anticipación y que un 66% de ellos compra más de 10 regalos, por un monto de hasta $14.000 en promedio, lo que impacta directamente en los emprendedores, no sólo por el valor del ticket promedio, sino además por el volumen de venta que se traduce en rotación de inventario”, indica el Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle.

Este es el último fin de semana previo a Navidad y especialista de la Universidad del Pacífico llama a preferir y regalar los productos que venden los emprendedores por sobre las grandes tiendas.Para el experto, escoger productos que son fruto de un emprendimiento no solo permite darle sustentabilidad a negocios pequeños que recién están partiendo, sino que también tienen un directo beneficio para el comprador. “Cuando un cliente le compra directamente a un emprendedor, generalmente se hace por la exclusividad de lo que comercializa, porque son accesorios o productos selectivos y no masivos ni producidos en serie. En definitiva, se compra exclusividad y calidad, lo que es muy valorado. Esto, sobre todo cuando se trata de vestuario y/o zapatos, que son los productos más deseados junto a los juguetes, aparatos electrónicos portátiles y cosméticos”, comenta Ovalle.

Por otro lado, también estamos ayudando a los emprendedores, quienes obtienen múltiples beneficios. “El primero de ellos es el económico, ya que la venta le genera utilidad y contribuye a dar sustentabilidad a su empresa. El segundo es la promoción, que muchas veces es un aspecto prohibitivo para los emprendedores debido a su costo. En este sentido, cuando existe un cliente satisfecho, éste será el principal promotor de la marca o producto, convirtiéndose de cierta manera en un embajador de esa marca. Y el tercero, y quizás más importante, es que el emprendedor puede tener el feedback directo del cliente respecto al producto que está comercializando, lo que puede ayudar al emprendedor a realizar potenciales mejoras en sus productos, procesos, etc.”, indica el académico.

Emprendedores hacen la diferencia

El director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle, recomienda a algunos emprendedores chilenos que pueden entregar la diferencia al minuto de querer hacer un lindo y único regalo.

Dentro de los barrios o polos que han surgido en el último tiempo y que vale la pena visitar en la busca del mejor presente, Ovalle selecciona el Barrio Italia y Barrio Lastarria, “convertidos en polos de diseñadores y emprendedores de diversos ámbitos donde encontrarán diversas galerías y tiendas de producción limitada y exclusiva”, asegura.

Para encontrar obsequios para bebés y niños, la sugerencia es Melimari, en donde es posible adquirir regalos como tutos, mudadores y peluches, entre otros, en formato de originales colecciones para explorar y construir un mundo imaginario con símbolos propios de nuestra cultura e identidad chilena.

Para los amantes del mundo gourmet, el especialista sugiere Patagonia Box, donde es posible armar una caja propia de exquisiteces artesanales de la Patagonia, como jamón crudo, patés, cecinas y cervezas artesanales.

También desde la Patagonia provienen los productos tejidos para vestuario, ropa de cama y decoración de Krea-Noe, elaborados de lana de oveja de excelente calidad de Puerto Natales.

Para las mujeres que se fascinan con el diseño exclusivo en collares, pulseras, aros, anillos, pañuelos, ropa, la dirección es Vestige, que diseña a mano variadas piezas únicas y originales de accesorios y bisutería en distintos materiales, en su mayoría naturales y reciclados, con diversas técnicas, especialmente tejidos a crochet y en telar.

Por último, Patricio Ovalle recomienda Autoctonitos, que vende ecoarte y artesanía como máscaras, muebles, figuras, pinturas, souvenirs y marcos para cuadros, entre otros, hechos con materiales principalmente reciclados y elaborados en Magallanes.