Cursar una carrera técnica en la tardes, después del trabajo, puede ser la alternativa perfecta para quien quiere al fin estudiar lo que le gusta o para quien desea complementar sus estudios y así aumentar sus posibilidades laborales.

Con estudios de menor duración, aranceles más baratos, muy buena empleabilidad e ingresos que en muchos casos superan a algunas carreras profesionales, las carreras técnicas vespertinas son una excelente opción para quienes trabajan y buscan proyección laboral. Sus matrículas están abiertas hasta el 31 de marzo.Este tipo de carreras no solo son más cortas —en promedio duran entre 2 y 3 años— sino que además tienen aranceles más bajos, poseen buenos niveles de empleabilidad y sueldos bastante competitivos. Y es que tal como lo informa el Ministerio de Educación, en Chile hay 2 profesionales universitarios por cada técnico de nivel superior, lo que implica que el país tiene un déficit importante de técnicos en distintos sectores de la economía, por lo que tener trabajo está prácticamente asegurado.

Acorde a esta realidad, la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico dicta en horario vespertino su sede Melipilla las carreras técnicas de Administración de Empresas y Prevención de Riesgos. Su objetivo es formar técnicos de alto nivel, capacitados para dar respuesta a las exigentes necesidades del mercado.

“Los estudiantes reciben un sólido conocimiento en sus áreas específicas, con herramientas teóricas y prácticas que potencian sus capacidades y con fuerte vinculación con las empresas y la comunidad, lo que les abre puertas a un amplio mundo laboral. La escasez de técnicos bien calificados en nuestro país genera una oportunidad única para el desarrollo profesional, con excelentes proyecciones laborales. Ello, sumado al sello de la Universidad del Pacífico, que forma técnicos creativos y emprendedores, ofrece excelentes perspectivas de futuro”, señala María Teresa Cagalj, directora de la Escuela.

“La formación técnica cada vez tiene mayor relevancia en Chile, ya que constituye una base importante y relevante para apoyar la competividad del país y permite a los jóvenes estudiar una carrera corta y con un amplio campo laboral. De acuerdo a las estadísticas, hoy el 40% de los titulados de Educación Superior son Técnicos de Nivel Superior y se espera que el 2020 esta cifra supere el 60%”, agrega la docente.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico entrega los conocimientos de las distintas secciones dentro de una compañía, con la orientación necesaria para abordar las áreas de emprendimiento, gestión y tecnología, con la adaptabilidad a los cambios del entorno en las organizaciones y con la capacidad de integrar equipos multidisciplinarios.

Por su parte, Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos busca formar técnicos con habilidades y aptitudes que le permitan identificar, evaluar y controlar de forma eficaz y eficiente, los riesgos físicos que puedan originarse en los ambientes de trabajo y que puedan ser causantes de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o bien perjuicios a la comunidad o al medio ambiente.

“Esta es una carrera ideal para jóvenes inquietos, que les gusta el trabajo en terreno y que quieren desempeñarse a nivel operativo como mediadores entre los profesionales y los trabajadores, administrando los riesgos laborales de la empresa en la cual están insertos”, señala María Teresa Cagalj.

Ambos programas tienen una duración de dos años y medio, y se dictan en la Sede Melipilla de la Universidad del Pacífico. Sus matrículas tienen un 50% de descuento y están abiertas hasta el 31 de marzo.