Si te ríes a carcajadas por diez minutos, se desencadena un proceso químico al interior de tu cuerpo que te deja con altas dosis de dopamina, serotonina, endorfinas, oxitocina y otras sustancias que constituyen el llamado “cóctel de la felicidad”. Éste es una de las bases del “Yoga de la Risa”, técnica que promete dejarte con gran ánimo durante el día, mejorando así tu calidad de vida.

“La risa, a través del sistema nervioso parasimpático, activa el hemisferio derecho y hace que se libere gran cantidad de sustancias que nos alegran. Esto se consigue a los diez minutos de reír a carcajadas, por lo que si nos reímos con chistes individuales, aislados, no lograremos el mismo efecto”, advierte Javier Ruiz, master trainer de España y Embajador Internacional de la Risa que realizó un taller de Yoga de la Risa en la II Jornada de Calidad de Vida y Familia realizada en la Universidad del Pacífico.


Ríe para aliviar el estrés de fin de año. Entérate cómo funciona esta innovadora técnica de la risa que promete dejarte con la energía y entusiasmo necesarios para estos días de fiestas.


El dicho “la risa es la mejor medicina” podría tener algo de verdad. Según varias investigaciones, la risa libera endorfinas, reduce la presión arterial y mejora la respiración, entre otros beneficios. Pero, ¿cómo logramos reírnos por diez minutos a carcajadas a menudo para lograr el efecto esperado?

“El yoga de la risa es un método único que trabaja la risa sin razón, es decir, no hay un estímulo externo que nos provoque la risa, sino que viene de nuestro interior hacia afuera, lo que nos lleva a que podemos prolongarla todo el tiempo que queramos. Así, hay una serie de ejercicios diseñados desde la psicología positiva para activar la parte absurda de nuestra mente, que es lo que provoca como respuesta la risa”, apunta Ruiz.

El Yoga de la Risa fue desarrollado por un médico de la India, el Dr. Madan Kataria, y ya se ha extendido por todo el mundo. En los talleres de la disciplina, los asistentes deben imitar lo que dice y hace el profesor, lo que incluye movimientos absurdos o ridículos, pero que relajan y alegran a los alumnos.

“Es una risa ejercitada que se trabaja en grupo con contacto visual. Se debe mantener el silencio entre los asistentes, porque al hablar se activa el aspecto racional de nosotros mismos, mientras que lo que estamos buscando con esta técnica es irnos a lo creativo. Luego de un primera parte de risa ejercitada, se pasa a una risa sincera, contagiosa y alegre. De todas maneras, nos basamos en que la risa, tanto si es ejercitada o no, proporciona los mismos beneficios”, indica el Master en Humanización de la Salud y la Intervención social, Javier Ruiz.

En estos últimos días del año, se hace necesario encontrar técnicas que nos calmen y relajen, por lo que la técnica del Yoga de la Risa puede ser una buena alternativa.

“El Yoga de la Risa ayuda con tres tipos de estrés: físico, mental y emocional a la vez. Es una técnica que se puede realizar en grupo o en forma individual. Libera el estrés y mejora la calidad de vida, ya que relaja la tensión, ansiedad, y deja la mente en equilibrio”, asegura Javier Ruiz, Embajador Internacional de la Risa que realizó un taller de Yoga de la Risa en la II Jornada de Calidad de Vida y Familia realizada en la Universidad del Pacífico.