El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado confirmó que citará al canciller Roberto Ampuero a explicar razones del rechazo a la instancia internacional.

“No podemos rechazar sin justificación este pacto”

Junto al acuerdo de Escazú, es el segundo tratado multilateral que Chile desiste de firmar durante la actual administración.

Tras conocerse a través de la prensa, la decisión del gobierno de no firmar el Pacto Internacional de Migraciones que la ONU ha encabezado para fortalecer los protocolos internacionales en esta materia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó sus reparos a la medida adoptada por el Ejecutivo.

“No es una forma grata de enterarse de un tema tremendamente importante. Creo que es una materia que debemos discutir, entendiendo que la política exterior la realiza el Presidente de la República; pero lo mínimo es conversar, a lo menos las diferencias con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras”, señaló el parlamentario.

En este sentido, y en su calidad de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lagos Weber reconoció que “es por esta razón que, desde el Senado, le he pedido al canciller Ampuero que asista a la comisión de Relaciones Exteriores del próximo martes, para que pueda explicar las dudas, complejidades e inquietudes que pudiera tener el gobierno sobre este pacto”, afirmó.

En esta línea, el legislador agregó que “debemos abordar este tema de la migración. Son varios los países que han manifestado sus reparos, pero no podemos rechazar sin justificación este pacto. Es un tema que debemos conversar y me gustaría que el gobierno explique esta decisión, porque ya sería el segundo acuerdo de carácter multilateral que no firma, como es el tratado de Escazú. En lo personal, creo que el acuerdo internacional de migraciones debiera ser firmado por Chile”, concluyó.

Además, el parlamentario agregó que a su juicio, “al gobierno sólo le gustan los acuerdos comerciales en materia exterior, pero para construir un orden público internacional, uno debe estar dispuesto a conversar de todos los temas sobre la mesa; las variables comerciales, medio ambientales, de migración o laborales”.