La Ley 21.202 sobre Humedales Urbanos, promulgada a comienzos del año 2020, tienen por objeto proteger los humedales urbanos (H.U.) declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), siendo más de 100 los protegidos a la fecha.

Sin embargo, desde 2021 se han interpuesto diversos reclamos contra las resoluciones que los declararon, lo que ha llevado a que existan más de 42 reclamos ante los tres Tribunales Ambientales (T.A) del país que buscan dejar sin efecto las resoluciones de dichas declaraciones. Entre los humedales urbanos que han perdido la categoría, se encuentran: Mallinko Abtao Lawal y Alerce ubicados en Puerto Montt; Vegas de Chivilcán y Coltauco, en la región de La Araucanía; Angachilla, Los Pelúes, El Bosque, Miraflores, Las Mulatas y Guacamayo, ubicados en la Región de Los Ríos; el humedal Quilicura, en la R.M. y Los Molles y Los Juanes, en la Región de Valparaíso.

Los fallos de los T.A. se basan, fundamentalmente en que las Resoluciones—

No cumpliría el estándar de motivación y fundamentación de toda actuación administrativa, al no acreditar o justificar la aplicación de los criterios de delimitación del humedal urbano a la luz de las exigencias de la Ley N°21.202 y del Reglamento.

Nos explica el abogado en medio ambiente Christian Lucero, quien por estos días se encuentra impartiendo un curso sobre Biodiversidad y Conservación de Humedales—

Chile continúa con problemas ambientales de magnitud, como son la calidad de aire, contaminación de aguas e inseguridad hídrica, problemas que aumentarán su intensidad en un futuro cercano, debido a la presión e incertidumbre que ejerce los cambios climáticos. Muchos de estos problemas están asociados a la ocupación de espacios no adecuados para vivir, como son los humedales, ecosistemas únicos en el desarrollo de hábitats para sustentar una elevada biodiversidad de flora y fauna.


Los humedales concentran, purifican y liberan agua en periodos de sequía, la misma que acumulan durante eventos extremos de lluvia, protegiendo a la población humana de inundaciones; además, capturan gases de efecto invernadero, por lo tanto, purifican el aire que respiramos

—agrega Carlos Bonifetti, Director del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile y miembro de la Red Plurinacional de Humedales.

¿Qué sucederá ahora con estos humedales?

En el caso del H.U. Los Juanes, en la comuna de Quintero, el T.A. dejó sin efecto la declaración—

Por no encontrarse, a su juicio, debidamente fundamentada, al haberse delimitado el humedal con un criterio —vegetación hidrófita— cuyos aspectos jurídico-técnicos no se encuentran debidamente desarrollados en la resolución reclamada ni en el expediente administrativo.

Cabe señalar, que para evitar que mientras se dicte una nueva resolución, el humedal Los Juanes pueda verse afectado, el fallo aclara que—

En el tiempo que medie entre la dictación de una nueva resolución que ponga término al procedimiento, la realización de cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el Humedal Los Juanes, deberá ser sometida en forma previa a su ejecución al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando corresponda. En el caso del humedal Estuario Los Molles, le sentencia que acogió la reclamación de Inmobiliaria Lilén, también consideró la solicitud del Cabildo Ciudadano de Los Molles para redefinir la superficie del humedal y ampliar el área protegida. Respecto de la anulación de la declaración del H.U. Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes, en Villa Alemana, fue la Municipalidad la que acudió al Tribunal luego que el Ministerio del Medio Ambiente declaró como humedal urbano una superficie considerablemente menor (1,2 hectáreas) al polígono que esta solicitó inicialmente (46,23 hectáreas), por lo que se trata de una situación diferente, más auspiciosa.

¿Qué sucederá con los demás humedales urbanos ya declarados en nuestra Región, como el Mayaca en Quillota y La Cruz; Tranque Cerro Huinca en Limache; el Humedal de Mantagua, Estero Quilpué; Membrilo-Estero El Yugo de Algarrobo; Laguna y Estero Catpilco en Zapallar; Estuario Los Molles; Campiche; Quirilluca; Reserva Natural Piedras Blancas; Estero Cartagena; Desembocadura Río Aconcagua?

Por ahora el gobierno ha dispuesto un total $115.000 adicionales para financiar gastos de operación que se requieran en materia de humedales de todo el país, lo que es insuficiente para abordar el problema.