Se trata de un proyecto asociativo que lleva adelante el emprendimiento Agrocamping Bosque Los Perales, el Centro Recreativo Parcela Verde Agua y Viña Los Colihues y que busca ser uno de los atractivos de esta temporada en el valle de Marga Marga

A sólo 15 minutos de la ciudad de Quilpué y entre los verdes valles de la Provincia de Marga-Marga, correspondiente a la Reserva Natural de la Biósfera La Campana–Peñuelas, se encuentra el sector Los Perales donde se plasma tradición, identidad y donde se conjugan un entorno natural con actividades campestres y el disfrute de actividades al aire libre.

En este sector privilegiado, tres emprendedores decidieron trabajar asociativamente y crear el proyecto “Ruta Turística Los Perales” con el que se adjudicaron recursos de Sercotec. Se trata de José Núñez, del agrocamping Bosque de los Perales; Eduardo Ríos, del Centro Recreativo Verde Agua; y Livorio Ponce, de la Viña los Colihues.

El primero de ellos es un emprendimiento que pertenece al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, Turismo Rural de INDAP que ofrece a los turistas una opción y un atractivo diferente, rescatando tradiciones gastronómicas del campo con algunos productos obtenidos directamente del predio además de un entorno natural con piscina, quincho, y restaurant.

Al respecto, José Núñez explica que “este es un esfuerzo conjunto donde queremos rescatar los principales atractivos del sector además de nuestros propios emprendimientos. En nuestro caso INDAP ha jugado un rol muy importante donde junto a las asesorías técnicas y proyectos de inversión hemos implementado un sistema de energía solar para baños y duchas y la oficina de recepción, habilitada recientemente para recibir a nuestros visitantes”.

La idea, agrega Núñez, es que ahora con este proyecto de promoción de Sercotec se sumen otros emprendedores para potenciar esta nueva ruta turística además de mostrar los atractivos históricos que forman parte de la identidad de esta zona como la iglesia, el museo rural y las viñas, entre otros.

Centro recreativo

Otro de los emprendedores es Eduardo Ríos, del Centro Recreativo Verde Agua ubicado en medio de la naturaleza. Cuenta con piscina de adultos y piscina de niños. Además de diversos juegos infantiles, quinchos, sector de camping, sector de fogata y estacionamiento.

Por último la Viña Los Colihues, de Livorio Ponce, ha mantenido viva la tradición vitivinícola del Valle que nació con los curas franciscanos. Se cuenta que sus vinos artesanales siguen siendo elaborados con una receta histórica que los hace único. Su principal mercado se desarrolla a nivel interno y local, sin embargo, también destina un porcentaje de su producción para la exportación de vino añejo a Bélgica.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen junto con destacar la iniciativa, dijo que “estamos trabajando para fortalecer la oferta de Turismo Rural Regional a través de proyectos que permitan mejorar los estándares de calidad y modernizar los servicios que se entregan a los visitantes. A través de la agenda de productividad innovación y crecimiento, tenemos un mandato de la presidenta Bachelet para apoyar el fomento la productividad y la oferta de estos empresarios, y en esta tarea el trabajo en alianza con otros servicios de fomento permite sacar adelante proyectos como este”.