El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en la inauguración del Centro de Tratamiento Integral La Hormiga, de la comuna de San Felipe, lugar que permitirá cerrar definitivamente el vertedero del mismo nombre, y el que recibirá los residuos de las provincias de San Felipe y Los Andes, y potencialmente las provincias de Quillota y Petorca.
Alrededor de 65 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales, recibía el vertedero La Hormiga, que funcionaba desde el año 1994 en la comuna de San Felipe. Se espera que a finales de este 2015 el lugar esté completamente cerrado. Esto será posible gracias a la inauguración del Centro de Tratamiento Integral La Hormiga, el que considera mejor tecnología para el manejo de residuos sólidos.
El ministro Pablo Badenier llegó hasta San Felipe para participar de la apertura del Centro de Tratamiento. “Inaugurar un centro de tratamiento de residuos y relleno sanitario es muy importante para las provincias. Hoy tener rellenos sanitarios es tan importante como tener infraestructura, es como tener carreteras, aeropuertos, alcantarillado. Tener un relleno sanitario, permite evitar la generación de vertederos ilegales y nos permite disminuir los impactos ambientales”, sostuvo el titular del medio ambiente.
El gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, resaltó la participación de la empresa GEA, encargados de la ejecución del proyecto: “Es muy destacado que una empresa local, una empresa aconcagüina lleve adelante esta iniciativa que nos permite salir de algunos problemas ambientales”.
El proyecto representa una inversión privada de $4700 millones y tiene una vida útil estimada de 20 años, considerando un ingreso máximo de 9 mil toneladas por mes de residuos sólidos domiciliarios. Así, el proyecto contempla cinco módulos: Relleno Sanitario: (diseñado para una disposición de un total de 2.624.116 toneladas de residuos), Mono Relleno: (disposición final de lodos orgánicos), Módulo de compostaje, Módulo de Reciclaje e Incinerador de Residuos Hospitalarios.
René Lizama, gerente de servicios GEA – empresa que lleva adelante el centro– destacó que este ha sido el trabajo de siete años. Asimismo señaló que en los siguientes meses paulatinamente se irá cerrando el vertedero para fin de año tenerlo clausurado por completo.
Los municipios serán los encargados de trasladar o hacer llegar los residuos domiciliarios al Centro La Hormiga. Además, les corresponderá licitar los servicios de disposición final en modalidad relleno sanitario.
El Centro de Tratamiento Integral La Hormiga es el segundo relleno sanitario en operar en la región de Valparaíso, el primero fue el relleno sanitario El Molle de Valparaíso, y próximamente durante este 2015 se espera el inicio de obras del relleno sanitario San Pedro de Quillota.
Finalmente el ministro Badenier recordó que hace pocos días se aprobó en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la ley de fomento al reciclaje. “Esta ley nos permitirá incorporar incentivos para que municipios disminuyan los residuos que llegan a rellenos sanitarios que tienen valor económico y que pueden ser puestos de trabajo y ahorro de materias primas y energía para el país”. La ley de fomento al reciclaje pasará ahora a la comisión de Hacienda de la Cámara.