Índice del artículo

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aplicará 550 test rápidos para detectar la presencia de anticuerpos de covid19 entre los funcionarios que se ofrezcan voluntariamente a someterse al examen. Se trata de una medida parte del Plan Coronavirus del Ministerio de Salud, que también testeará a trabajadores de la red primaria de salud y de otros centros asistenciales.

La directora Liliana Echeverría, la encargada covid, médico internista y diplomada en Infecciones Asociadas en la Atención en Salud, Patricia Gutiérrez; y el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Ariel Leyton, explicaron cómo se llevará a cabo este estudio del Minsal a los jefes de servicios y representantes de los gremios del establecimiento en una reunión vía Zoom realizada hoy.

En esa instancia se recalcó el carácter voluntario del procedimiento y que debe ser acompañado de una encuesta de salud y un consentimiento firmado por parte del trabajador.

Test

A diferencia del test PCR, que identifica al virus Sars-cov-2, causante del covid19, la prueba serológica conocida como test rápido, detecta la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que produce el organismo para defenderse de la infección que produce este patógeno.

Estos anticuerpos llamados IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo y entregan en el test cuatro resultados: primero, que no hay evidencia serológica de infección, es decir que no se detectan anticuerpos.

Un segundo posible resultado podría identificar de una infección temprana asintomática por covid19, lo cual derivará en medidas de aislamiento, la toma de una PCR y un tratamiento posterior.

Una tercera alternativa de resultado es, según el protocolo del Minsal, que se “evidencie el desarrollo de respuesta inmune de memoria”. En estos casos no se ha demostrado contagiosidad, es decir, es improbable que se transmita la enfermedad a otros, pero se recomendará mantener las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de elementos de protección según su exposición laboral; y finalmente, el test rápido también puede revelar evidencia de infección pasada, pero recuperada.

Los resultados del examen, que se obtienen a través de una muestra de sangre, se entregarán en quince minutos y comenzarán a ser aplicados dependiendo de la llegada de los kits al hospital.

Resultados

La Directora del Hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverría, indicó que de acuerdo al protocolo difundido por el Ministerio “los datos recogidos sólo serán tratados de forma confidencial. El registro y análisis de la información se realizará de forma anónima. El resultado del examen será informado sólo por personal de salud del equipo investigador al funcionario y no serán compartidos con otras personas o instituciones”.

Agregó, que “si bien no hay beneficios directos por su participación en este estudio, al realizarse este test rápido podrá conocer si se infectó con coronavirus sin manifestar síntomas evidentes, y si su organismo fue capaz de desarrollar una respuesta inmune mediada por anticuerpos”.

Destacó que “la participación en este estudio es voluntaria. Se puede rechazar su participación o retirar el consentimiento en cualquier momento, sin necesidad de explicar por qué decide dejarlo. La decisión no afectará su relación con el equipo de investigación ni con su empleador”.

Este estudio no tendrá ningún costo para el trabajador. En caso de requerir un examen de PCR, este se hará en la Urgencia Respiratoria del hospital.


Especialistas del Hospital llaman a celebrar las Fiestas Patrias de "forma virtual” para evitar contagios de Covid

Las psicólogas del Hospital Claudio Vicuña, Francis Caroca y Cristina Zúñiga, entregaron una serie de recomendaciones para que los sanantoninos no vean afectada su salud mental en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año se desarrollarán en medio de la pandemia del covid19, e hicieron énfasis en reunirse de “forma virtual” con sus amigos y familiares para evitar contagios.

Caroca explicó que la emergencia sanitaria ha generado “diversas consecuencias en el ámbito psicológico, principalmente en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, el conseguir un sueño reparador, la ansiedad y desgaste emocional que pueden producir los cambios de rutina: de pasar de una vida social activa a estar más encerrados en casa por la cuarentena y por prevención. A eso se suma el miedo a contagiarse de covid19 y las consecuencias que puede dejar el contagio, que en algunos casos puede llegar hasta la muerte de seres queridos”.

Su colega, Cristina Zúñiga, expuso que “en el ámbito laboral hay personas que se encuentran con teletrabajo y al mismo tiempo cumpliendo con educar a sus niños en casa debido a que las clases se encuentras suspendidas, lo que genera más estrés en el día a día”.

Todo lo anterior se suma a la “incertidumbre de cuándo se acabará la pandemia, lleva en algunos casos hasta depresión, ya que en muchos casos las personas han quedado sin su fuente laboral. Además han disminuido las relaciones sociales, lo cual les ha afectado profundamente, el ámbito económico, social y psicológico”.

En relación a las Fiestas Patrias, Francis Caroca indicó que “nos enfrentamos a una situación histórica, la cual ha traído cambios importantes en la rutina de vida, entre ellos las formas de celebración, la forma en que dialogamos o estamos en contacto con nuestros familiares y amigos, hacemos uso y nos apoyamos en las tecnologías, las vídeo llamadas o reuniones virtuales, es así, cómo hemos celebrado cumpleaños, día de la madre, del padre, entre otras celebraciones”.

“Pasaremos unas fiestas patrias diferentes. Para evitar el contagio de covid19 no están autorizadas las clásicas fondas, como también el llamado es a continuar con la distancia física. Este tipo de restricciones genera ansiedad, frustración, desmotivación. El hecho de estar expuesto varios meses a ellos nos puede llevar a normalizar la pandemia y tener conductas más relajadas, y por esta sensación que produce de más ‘seguridad’ se podrían cometer conductas más imprudentes o de riesgo como reunirnos con familiares y amigos y no respetar la distancia física”, acotó Cristina Zúñiga.

Debido a lo anterior, recomiendan “no reunirse con familiares y amigos para celebrar y así evitar el contagio de covid. Lo ideal sería que realicen una reunión virtual o videollamada desde el celular. Ya que en el ámbito psicológico es importante mantener y cultivar las relaciones interpersonales con nuestros familiares y amigos, apoyándonos en las tecnologías disponibles. También es importante mantener tradiciones y no desmotivarse, por eso podemos realizar celebraciones de forma diferente, con el uso de tecnologías y cuidar nuestra salud, la de nuestros seres queridos y de la comunidad”.


Nutricionista del Hospital Claudio Vicuña entregó recomendaciones para no subir de peso en Fiestas Patrias

Con la llegada de las Fiestas Patrias también hacen su aparición estelar asados, anticuchos, empanadas, choripanes, mote con huesillos y otras tentadoras preparaciones que si se consumen sin moderación repercutirán de forma negativa no solo en el peso corporal sino también en la salud de los sanantoninos.

Al respecto, la nutricionista del Hospital Claudio Vicuña, Daniela Godoy, recomendó privilegiar el consumo de carnes blancas con bajo aporte en grasa como el pollo o pavo sin piel, “pero si le gustan mucho las rojas prefiera los cortes magros como el asiento de picana, filete o lomo liso y siempre evitar aquellos que tengan gran cantidad de grasa visible”.

A la hora de los acompañamientos, la profesional afirmó que se deben preferir las ensaladas verdes aliñadas con limón o vinagre y aceite y además invitó a los sanantoninos a aprovechar la parrilla para preparar vegetales asados como zapallo italiano, brócoli y pimentón, ya que la papa, arroz y choclo se deben consumir en menor cantidad, que no superen un cuarto del plato.

“Si no puede evitar la tentación de consumir algún aperitivo mientras espera el asado, lo ideal es que elija entre empanada de horno o choripán ojalá acompañado sólo de pebre y no mayonesa, ya que cada uno aporta alrededor de 500 calorías, por lo que consumirlos en exceso puede hacer que comamos entre mil y mil 500 calorías extras al día”, aseguró Godoy.

En cuanto al alcohol —que también es muy calórico— la nutricionista explicó que lo recomendable es optar por una copa de vino tinto para acompañar la comida. “Para mantenernos hidratados, lo ideal es evitar las bebidas azucaradas y privilegiar la ingesta de agua, que se puede saborizar con frutas u hojas de algunas hierbas, para hacerla más atractiva”.

Buenos hábitos

Daniela Godoy enfatizó en que es importantísimo mantener los horarios de alimentación habitual y hacer colaciones saludables entre comidas para evitar el ayuno prolongado. Además, recomendó evitar el consumo de grandes cantidades de alimentos o comidas muy pesadas en la cena para así favorecer un buen descanso y un sueño óptimo.

“No debemos olvidar que aún estamos en tiempos de pandemia por lo que es importante seguir una alimentación saludable y alta en antioxidantes, que entregue los nutrientes necesarios para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte. Si vamos a preparar algún postre ojalá preferir frutas naturales y aprovechar que estamos entrando a la primavera para exponernos al sol entre 10 a 20 minutos para producir vitamina D, que nos ayuda a mejorar nuestras defensas”, finalizó la profesional.